Chaco

CHACO: El 20 De Abril Estaría Listo El Hospital De Emergencia

En diálogo con la Agencia FOCO, el ministro de Infraestructura del Chaco, Juan Manuel Carreras detalló el amplio programa de mejoramiento de la infraestructura sanitaria del Gobierno provincial para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus y que luego de la crisis permitirá una mejora sustancial en el servicio de salud para los chaqueños. Además del nuevo Hospital Modular de Emergencia que será emplazado en el Hospital Perrando y la remodelación de otros sus sectores, se avanza en la intervención integral de los hospitales de Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Fontana, con el objetivo de mejorar las condiciones para enfrentar adecuadamente una posible propagación masiva del coronavirus. (COVID-19).

“Estamos trabajando intensamente para reforzar la infraestructura de todo el sistema sanitario de la provincia, que ya era una prioridad antes de esta crisis y que se aceleró por esta pandemia que afecta al mundo”, expresó. El funcionario explicó que el emplazamiento de esta estructura financiada por el Gobierno nacional a través de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un presupuesto de $125 millones, se iniciará cuando se culminen las obras de infraestructura complementarias que la Provincia se encuentra realizando en el predio del Hospital Perrando. Las mismas incluyen un sistema de prohibición de la circulación en la zona con vías habilitadas para el movimiento de ambulancias y personal médico siguiendo todas las normas de bioseguridad, así como el tendido eléctrico y de agua potable exterior, la instalación de cloacas, gas natural y la platea de hormigón donde se instalarán los paneles que arribarán el 5 de abril y estarían operativos en 15 días. 

INSTALACIONES CON UNA VIDA ÚTIL DE 30 AÑOS

El predio donde se emplazará el hospital modular tendrá prohibición de circulación y altas normas de bioseguridad.

El Hospital Modular de Emergencia para atender a los casos de COVID-19 tendrá 1070 metros cuadrados y albergará un total de 80 camas, de las cuales 28 estarían destinadas a cuidados intensivos. Las instalaciones tendrán una vida útil de 30 años y tienen incluidas todas las instalaciones de la red de oxigeno comprimido y vacío para todo el sector de cuidados intensivos. “Cada cama de cuidados intensivos debe tener un espacio de 9 metros cuadrados para circulación y el suministro de gases medicinales, por lo que esta obra se constituirá en una herramienta muy necesaria para luchar contra el coronavirus”, manifestó el ministro.

Carreras explicó que por su envergadura, este nuevo módulo hospitalario de primer nivel, que tiene casi la misma superficie que el Hospital de Fontana, luego de la emergencia podría ser utilizado para otras patologías como traumatología, que tanta demanda genera en la Guardia del Perrando por la inmensa cantidad de siniestros viales. “Estas obras se están ejecutando para atender esta crisis, pero previendo que esto quedará en el hospital durante 30 años y nos permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura sanitaria de la provincia”, agregó.

La infraestructura básica que se está ejecutando en el predio que limita con la avenida Nicolás Rojas Acosta ya se encuentra casi finalizada, solo resta la instalación de la iluminación exterior del sector que se llevará adelante la semana que viene. “El 5 de abril Chaco será la primera de ocho provincias, en las que se instalará un hospital de estas características, porque ya cumplimos con todas las obras previas que nos solicitaron”, informó el ministro de Infraestructura. Quién también aseguró que “para el 20 de abril si el tiempo acompaña, los módulos ya podrían estar operativos”.

La instalación de los paneles estará a cargo de 30 obreros que llegarán a Resistencia contratados por el Gobierno nacional. “Serán alojados y se le facilitará el transporte y comida, ya que durante los 15 días trabajarán de manera aislada de 7 a 20 para evitar cualquier tipo de contagio”, añadió Carreras.

REFORMA INTEGRAL DE LAS PASTILLAS 6 Y 9

Al mismo tiempo, el Ministerio de Infraestructura avanza con la recuperación de las pastillas 6 y 9 del Hospital Julio C. Perrando, donde se trabaja intensivamente para habilitar las 108 camas que están disponibles en ambos sectores. Las tareas incluyen remodelación arquitectónica y civil con pintura, recuperación de paredes con humedad, instalación eléctrica y sanitaria, aires acondicionados y ascensores.

En la pastilla 6 también se encuentran trabajando en la instalación de la red para gases medicinales, como oxígeno comprimido y vacío, en todas las habitaciones. Estas 54 camas estarán destinadas a atender posibles casos de COVID-19 por lo que la mayoría de las cuadrillas de obreros se encuentran trabajando a toda hora para terminar lo antes posible. El ministro Carreras explicó que las pastillas 4 y 9 también están siendo remodeladas y estarán destinadas para pacientes con otras patologías. “En todos los sectores del hospital también se comenzará a reemplazar las cañerías para utilizar el gas natural, tanto para los servicios de cocina, lavandería y calderas que podrían optimizar estos servicios y reducir sustancialmente sus costo”, explicó.

Esta remodelación integral del Hospital Perrando, que ya antes de la crisis era de una de las prioridades del Ejecutivo provincial, también permitirá la refacción de las áreas de Infectología, Inmunología y Laboratorio, para que su infraestructura pueda acoplarse al resto de los sectores del hospital y se facilite el trabajo diario.

INTERVENCIONES EN OTROS HOSPITALES CABECERA

Juan Manuel Carreras también informó que, en simultáneo, se están llevando adelante intervenciones en los hospitales cabecera como el 4 de Junio Presidencia Roque Sáenz Peña y el del Bicentenario en Castelli, así como en los centros sanitarios de Barranqueras, Fontana y Centros de Salud de la zona metropolitana para mejorar la atención a miles de chaqueños.

En Sáenz Peña y Castelli se avanzan con las zonas de aislamiento e infraestructura para instalar nuevos respiradores mecánicos para ser utilizados por posibles pacientes contagiados con COVID-19. Además, se está reacondicionando los hospitales de Fontana y Barranqueras, así como los distintos Centros de Salud de Resistencia, para que puedan atender a pacientes con patologías frecuentes de toda la zona metropolitana en caso de que el Hospital Perrando tenga que atender una amplia demanda de pacientes infectados con coronavirus. “Tendremos camas listas en los otros hospitales del Gran Resistencia para atender otras patologías y descomprimir la atención de pacientes en caso de tener que afrontar, dentro de 40 días, un escenario complejo de propagación de esta enfermedad”, añadió el funcionario provincial. Y finalizó asegurando que “estamos atendiendo integralmente el sistema sanitario provincial con un presupuesto propio de $100 millones”.