Chaco

CHACO: Coronavirus: La Diputada Jessica Ayala Pide Prórroga De Impuestos Para Profesionales Autónomos.

El proyecto de ley de Ayala, cuenta con el acompañamiento de gran parte de los diputados del bloque PJ, entre ellos Juan Manuel Pedrini, Liliana, Spoljaric, Roberto Acosta y Nicolás Slimel.

El tratamiento legislativo propuesto por Ayala, es a través del nuevo sistema de presentación de proyectos referidos exclusivamente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y que fue habilitado el lunes por la Cámara de Diputados del Chaco, que mantiene el receso hasta el 12 de abril como el resto de los poderes del estado.

Ayala primero mantuvo una reunión con miembros del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia a fin de analizar los alcances de la legislación. En su proyecto solicita la prórroga y suspensión de todos los impuestos provinciales que afectan al ejercicio profesional independiente, incluidos abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos y otras profesiones, que se desempeñan sin relación de dependencia patronal.

“Entiéndase como ejercicio profesional independiente, desde el asesoramiento a la prestación de servicios o ejecución de obras; estudios y evaluación de títulos, proyectos, direcciones, pericias, tasaciones, mensuras, análisis, certificaciones, la evacuación de consultas, la confección de informes, dictámenes e inventarios técnicos”, detalló la legisladora del oficialismo.  Y agrega: “En virtud de la situación sanitaria de emergencia, a nivel nacional se dictó el Decreto Necesidad Urgencia   260/20, y al que se adhirió nuestra provincia, disponiendo el aislamiento social obligatorio a partir del 16 de marzo de 2020, hasta el 31 de marzo y luego se prorrogó hasta el 12 de abril”.

Ayala sostienen que “el ejercicio profesional independiente se vio directa y gravemente afectado por la paralización total del servicio, ya que viven exclusivamente de la profesión y al no contar con otros ingresos impacta desfavorablemente en su economía, debido a los gastos fijos que demanda la profesión, como ser pago de alquiler de oficinas, aportes obligatorios, impuestos, tasas y servicios”.

La diputada considera “a los profesionales en el ejercicio independiente, como otro sector vulnerable, y es imprescindible que se adopten medidas excepcionales como ser la prórroga de los vencimientos del Impuesto a los ingresos brutos, mientras dure la actual crisis sanitaria que nos afectan a todos los ciudadanos”.