Chaco

CHACO: Día Nacional Del Donante De Médula Ósea

El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con un nuevo aniversario, el número 17, de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Este registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

El Registro Provincial de Donantes funciona desde 2006 en CUCAI Chaco. Actualmente, más de 3700 chaqueños están inscriptos como donantes voluntarios de médula ósea. Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilogramos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los servicios de hemoterapia de los hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

La creación del registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina. Para inscribirse como donante existen centros habilitados en servicios de Hemoterapias a los que se puede concurrir cotidianamente.

Datos del Chaco

En Chaco, el Registro Provincial de Donantes funciona desde 2006 en CUCAI. Actualmente, más de 3700 chaqueños están inscriptos como donantes voluntarios de médula ósea. En tan solo cinco años, siete chaqueños ya donaron su médula para que se trasplanten pacientes argentinos y extranjeros; tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su grupo familiar. Por esta razón, ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo.

 “Sabemos que el país y el mundo están atravesando una situación inédita, en relación con la pandemia COVID-19. Sin embargo, en esta fecha no queremos dejar de homenajear a los donantes que todos los años dieron vida en vida, permitiendo que miles de personas que necesitaban un trasplante de médula pudieran recuperar su salud”, fue el mensaje compartido en esta fecha por Christian Dellera, titular de CUCAI Chaco. “Junto a los equipos de trasplante seguimos trabajando día a día redoblando esfuerzos para garantizarles la mejor alternativa a todos los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea”, concluyó.