Barranqueras

BARRANQUERAS: Río Paraná: “Esta Bajante Es Caótica”

La bajante del Paraná preocupa. Ya van más de siete meses en registros muy bajos con respecto a los promedios históricos. Foto: Jorge Tello.

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro, aseguró en diálogo con Radio Provincia que no hay buenos augurios en el corto y mediano plazo para un problema que podría traer problemas al Gran Resistencia. Es que según comenta “ya son más de siete meses” que en nivel del río Paraná se encuentra en registros muy bajos con respecto a los promedios históricos de los últimos 50 años, según marca el hidrómetro de Barranqueras.

“Es la bajante que más se sostiene en el tiempo de los últimos 50 años”, dijo D’Alessandro según informes de la APA y del Instituto Nacional del Agua (INA). “Hoy (viernes 3) registraba 1,43 metros, ayer (jueves 2) 1,28, cuando lo normal es 4,13”, indicó el funcionario y calificó: “Esta bajante es caótica”.

Asimismo, reveló que los augurios no son positivos. Según estimaciones del INA, en el corto plazo (15 días) y en el mediano plazo (45 días) no se prevén precipitaciones suficientes para abastecer las cuencas que alimentan el Paraná, que son los ríos Paraguay, Iguazú, Paraná Medio y Paraná Alto.

De esta manera, la preocupación ronda en que no ocurra lo de octubre del año pasado, cuando por la bajante del Paraná las barcazas de las petroleras no podían ingresar al puerto para abastecer al área metropolitana de combustible.

Cuidado del agua

Gustavo D’Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua. (Foto archivo)

Si bien no hay problemas de abastecimiento de agua potable por el momento, el vocal de la APA solicita a la comunidad que modere el uso del agua.

Es que con la bajante y en un trabajo en conjunto entre APA y Sameep, el agua se somete a controles de calidad de forma más recurrente e intensa por parte de estos organismos.

“Sabemos que hay mayor consumo por la necesidad de la gente en lavarse las manos todo el tiempo e higienizarse, pero pedimos que se mantenga el uso responsable”, sostuvo D’Alessandro.