Chaco

CHACO: Emergencia Sanitaria: Salud Contrata Profesionales Para Fortalecer El Sistema Público De Atención Durante La Epidemia

Tienen como objetivo garantizar el acceso a la salud en el marco de la emergencia sanitaria. “La prioridad en este momento es preservar y cuidar la vida de los chaqueños y las chaqueñas”, aseguró la ministra Paola Benítez.

Ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavuris el Ministerio de Salud contrató, a través del decreto N° 474 a profesionales médicos durante tres meses para cubrir puestos vacantes. El objetivo de la contratación es fortalecer el sistema sanitario para atender la creciente demanda de cada lugar de la provincia.

La ministra de Salud Paola Benítez manifestó que se trata de una de las tantas medidas que tomó el gobierno en el marco de las estrategias de fortalecimiento del sistema sanitario. “La prioridad en este momento es preservar y cuidar la vida de los chaqueños y las chaqueñas, garantizando el acceso al derecho a la salud”, aseveró y recordó que con este mismo fin llegaron este fin de semana 21 médicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires que se incorporará este lunes 6 de abril a brindar apoyo en las áreas donde más los necesiten.

“La contratación de profesionales responde a una necesidad de ampliar la cantidad de recursos humanos para afrontar la emergencia por coronavirus, cuyo fin último es fortalecer el servicio y la atención para todo el pueblo chaqueño”, dijo la ministra. Además, especificó que estos contratos son a término con una duración de 3 meses para cubrir al personal que no está concurriendo a su lugar de trabajo por distintas razones (enfermedad, aislamiento o paro) y por lo tanto para reforzar al personal que sí está yendo y se está haciendo cargo de toda la situación en diferentes puntos de la provincia.

En ese sentido, también mencionó que se vienen llevando adelante mejores para los trabajadores de la salud como el 11% de aumento otorgado al sueldo básico a partir de marzo, aumento del valor que se paga por hora guardia de un 40% durante la pandemia.

Las contrataciones se dan como parte de la red sanitaria provincial afectada al plan sanitario de emergencia por coronavirus, para cubrir necesidades específicas de establecimientos sanitarios y garantizar la prestación del servicio de salud en la provincia.

El monto mensual a percibir de cada agente fue fijado considerando su formación y capacitación ´profesional, el lugar de prestación de servicio y la carga horaria, en un contexto de alto riesgo por la circulación viral existente.

La ministra también valoró las obras de infraestructura que se desarrollan en hospitales y centros de salud de toda la provincia son una mejora en las condiciones de trabajo de quienes día a día sostienen el sistema sanitario y que de esta manera el beneficio los alcanza y alcanza a todos los que reciben atención en el sistema sanitario público.