Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: La Ciudad Celebra Hoy Su 113° Aniversario

 Desde mediados del Siglo XIX existía en el actual lugar de emplazamiento del Puerto, una “barraca”, depósito de cueros y pieles que previamente secados se acumulaban para su posterior comercialización, de esta manera se identificó el lugar de su derivado Barranqueras.

En el año 1.904 el por entonces presidente Manuel Quintana ordeno el trazado del pueblo.

El 6 de Abril de 1.907 los vecinos logran que se establezca el primer Registro Civil y Juzgado de Paz de Barranqueras, se debate entonces la posibilidad de instaurar el día de Barranqueras, al día 6 de abril, fecha en que fueron creadas estas instituciones pioneras que se encargaban de organizar la justicia de paz y el registro de las personas en el ámbito del territorio de acuerdo a la Ley 1.532.

Finalmente en el año 2007, luego de un extenso trabajo de investigación del Historiador, Prof. Rubén Benítez, trabajos que fueron avalados y supervisados por la Universidad Nacional Del Nordeste (Facultad de Humanidades),realizado conjuntamente con la profesora de Historia Norma Benítez de Sosa, logra que bajo Ley Orgánica Nº 4.233, Art. Nº 46 (Inciso A) y lo resuelto por concejo municipal en su sesión ordinaria del día 3 de abril del año 2007. Instaurar el 6 de Abril como el Día Del Pueblo De Barranqueras.