Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Implementará Sistema Online De Gestión De Obras Privadas

Para avanzar en el proceso, y ante el aislamiento preventivo obligatorio vigente por el coronavirus, la empresa de desarrollo que tienen a cargo la implementación de este sistema, capacitó vía online a funcionarios municipales y agentes de distintas direcciones generales involucradas.

Participaron de la misma el secretario de Planificación Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y los subsecretarios de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; de Ambiente, Pablo Alegre; de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre; y de Control y Fiscalización de Obras, Vanessa Turletti, entre otros.

Uno de los desafíos que asumió esta gestión del Ejecutivo Municipal es encontrar la solución a los excesivos tiempos que demanda la aprobación de un expediente de construcción, falencia administrativa de larga data en la comuna local, y reclamo constante expuesto por los profesionales del sector durante los últimos 20 años.

El trabajo coordinado del actual intendente, Gustavo Martínez, con las entidades que nuclean a las matrículas profesionales del rubro, se fueron materializando, en favor del sector a través de ordenanzas desde que este asumió la presidencia del Concejo Municipal en 2015, pero el crecimiento de Resistencia en términos de metros cuadrados construidos anualmente fue cayendo –en relación a ciudades vecinas- y los motivos expuestos desde el sector privado aducen que además de la crisis económica han influido las excesivas demoras en aprobación de los permisos de obras.

Para darle una solución a esto, y entre los ejes del programa Resistencia Dinamiza, el Municipio trabaja en la implementación del Sistema integral GOP. Por decisión del Jefe Comunal se continúa con las tareas para lanzar el programa en términos previstos y se avanza en este sentido con los trabajos de capacitación en cumplimiento del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y sus correspondientes adhesiones provincial y local.

Sobre El Sistema De Gestión De Obras Privadas

El software cuenta con un sólido modelo de procesos acompañado de herramientas adecuadas para su gestión, potenciando el seguimiento de los trabajos y el control de los tiempos esenciales, la completa trazabilidad de los procesos que reducirán los tiempos. Este sistema está destinado a agilizar el proceso de factibilidades, presentación de proyectos, mensuras, Planos conformes a obras, relevamientos edilicios, denuncias de los vecinos, etc. los cuales podrán ser presentados y seguidos desde un celular, una computadora o una Tablet.

Esta herramienta facilitará a los profesionales y propietarios tramitar de manera totalmente online el permiso de construcción, hacer el seguimiento del expediente y las consultas en tiempo real, tan solo accediendo desde su celular o desde una PC.

Al respecto, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, indicó: “Una ciudad planificada y ordenada necesitan la actualización del marco normativo, pero de por si este es insuficiente sin la ejecución de políticas de gestión y control, ágiles y dinámicas que garanticen el buen accionar de todas las partes involucradas en el hacer ciudad, lo que demanda para el municipio una inversión en infraestructura y equipamiento necesarios y en la capacitación del personal municipal, para brindar un servicio eficiente”.

Y afirmó que “operar con este sistema permitirá en este particular momento a nivel mundial con la pandemia del coronavirus, mantener la cadena económica productiva de la construcción, optimizando tiempo, dinero y recursos a todos, sin necesidad de que el interesado deba trasladarse al municipio, podrá tramitar e informarse al instante de una manera ágil y segura, desde el lugar que se encuentre”.

Desde Fadea

A través de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Mendoza cedió la licencia de uso del software de gestión al Colegio de Arquitectos del Chaco, y este a su vez a la Municipalidad de Resistencia, la cual mediante un convenio suscripto con la empresa desarrolladora, continúa realizando las adaptaciones del sistema informático para la gestión local.

Capacitaciones

Fueron 76 los asistentes virtuales a los cursos de operatividad del sistema, distribuidos en grupos de trabajo y de las autoridades que tienen a su cargo las áreas encargadas de controlar los requisitos que exige la aprobación de este tipo de trámites, dictadas a distancia por los capacitadores Victor Doctorovich y Daniel Suilar.

En un total de 12 horas de capacitaciones, participaron de las clases online directivos y personal de las direcciones generales de Catastro; de Planeamiento Urbano; de Control de Usos; de Obras Particulares; de Ingeniería; de Arquitectura; y de Gestión Ambiental.

Por su parte las autoridades que formaron parte de estas capacitaciones fueron: el secretario de Planificación Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y los subsecretarios de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; de Ambiente, Pablo Alegre; de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre; y de control y fiscalización de obras, Vanessa Turletti.

Al respecto, Daniel Suilar explicó: “Con un 98% de las asistencias en tiempo y forma acordadas, fuimos bien recibidos por el personal municipal que se capacitó y notamos mucho entusiasmo y sentido de pertenencia al rol que se cumple desde la Ciudad, dado el tenor de las interconsultas”, comentó Daniel Suilar del equipo de  Implementadores del Sistema, y además señaló que “el paso siguiente es vincular las plataformas digitales y capacitar a los profesionales convocando desde los Colegios y Consejos de Técnicos de la arquitectura la ingeniería para universalizar este sistema. Finalizó.

Por su parte, la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras, Vanessa Turletti, sostuvo: “Cuando asumimos en diciembre encontramos más de 1500 expedientes en distintas instancias de tramitación en lo que refiere a obras particulares, nos trazamos los ejes de Dinamizar y Agilizar el sector de manera inmediata, nos hemos puesto a disposición de los profesionales atendiendo sus reclamos y consultas las 24 horas”. Y continuó: “pero hoy el contexto es otro y la suma de voluntades no alcanza, es sumamente necesaria la implementación de este sistema que además de agilizar el circuito administrativo brinda transparencia a la gestión y principalmente porque permite a los profesionales independientes seguir ejerciendo y mantener sus fuentes de trabajos, ya que los propietarios también podrán tener acceso y hacer las consultas al sistema”, señaló la Subsecretaria.

 “Articulamos con la empresa de Desarrollo y con las matrículas Profesionales para que desde su plataforma digital ingresen los proyectos de obras a tramitar para la ciudad de Resistencia, de una manera más rápida y efectiva. Además, trabajamos desde el aislamiento de nuestros hogares en la capacitación del personal municipal para mejorar la calidad de servicios a los contribuyentes”, concluyó Turletti.