Chaco

CHACO: La Discriminación En Tiempos De Coronavirus

Ante esta situación, el INADI Chaco dio a conocer recomendaciones, especialmente orientadas a comunicadores y medios, para evitar prácticas discriminatorias que pueden resultar perjudiciales para toda la comunidad.

En primer lugar, el organismo nacional recomienda a periodistas y medios de comunicación no hacer pública la identidad de las personas con Covid-19, salvo que la propia persona brinde su consentimiento para que su nombre sea publicado. Las leyes vigentes establecen que los datos de salud son datos sensibles y en consecuencia merecen una protección más rigurosa (artículos 2 y 7 de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales); por lo que la divulgación del nombre requiere del consentimiento de la persona involucrada. Sobre esta cuestión en particular, el INADI recuerda que la estigmatización y las prácticas discriminatorias terminan afectando a toda la población, ya que el temor al rechazo de su entorno social o laboral puede llevar a una persona ocultar los síntomas de la enfermedad, o incluso negarse a recibir atención sanitaria.

Por su parte, la delegada del INADI en el Chaco, Nancy Sotelo, observó que el tratamiento periodístico de los temas relacionados con la pandemia “debe evitar la construcción de prejuicios o cargas acusatorias hacia las personas que podrían haber contraído Covid-1; para enfocarse, en cambio, en la eficacia de la adopción de medidas de protección para evitar exponerse a riesgos, y la importancia que tienen la detección y el tratamiento temprano de la enfermedad.”