Chaco

CHACO: Salud Brinda Asistencia A Personas Con Diabetes En Toda La Provincia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Programa de Diabetes asiste mensualmente a unos 15 mil pacientes a los que provee de insulina y medicación oral. En este sentido, desde la cartera informan a la comunidad que recibe este beneficio, que ya realizó la compra de unas 26 mil unidades de insulina y, con la primera partida que se recibió, se están llevando a cabo los mecanismos necesarios para garantizar la distribución equitativa de este recurso.

El Programa de Diabetes, de la Subsecretaría de Promoción de la Salud, provee a los pacientes de toda la provincia sin obra social y los que poseen Incluir Salud insulina y mediación oral, y también glucómetros y tiras reactivas. Y, en este contexto de emergencia sanitaria, se encuentra arbitrando las medidas necesarias, adquiriendo marcas alternativas y seguras para garantizar la continuidad de los tratamientos.

Dentro de las prioridades en la democratización de la información y capacitación, se encuentra proyectada la realización de talleres sobre los ejes de insulinización, diabetes gestacional y pie diabético, con los cuales se acercará información actualizada a toda la provincia, mediante una comunicación con los referentes de los hospitales. Así también, el programa cuenta con espacios de consejería, en los que se promueve el cambio de hábitos y se brindan recomendaciones para una mejor calidad de vida.

“Aseguramos que los pacientes no corten los tratamientos y que reciban también la información adecuada y oportuna para que puedan mantener la mejor calidad de vida posible”, remarcó la responsable del programa Patricia Candia.

Asimismo, adelantó que con el fin de llegar a todos los pacientes, trabaja en articulación con programas como Sumar, Proteger, y con el Servicio de Informática, conformando el padrón definitivo.

Por último, indicó que siguiendo los protocolos, las atenciones a pacientes con diabetes se realizan respetando las pautas de distanciamiento social, higiene de manos e higiene respiratoria. Además se sugiere que en la medida de lo posible sean los familiares de los pacientes quienes se acerquen a retirar los insumos y medicamentos para evitar la exposición y el riesgo de contagio por coronavirus.

Por consultas o dudas, las personas se pueden comunicar al email: nutricionydiabetesperrando@gmail.com.