Chaco

CHACO: Coronavirus: Capitanich Presentó La Sala De Situación Del Comando De Operaciones De Emergencia

El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha, este sábado, la sala de situación del Comando de Operaciones de Emergencia COVID-19 que funcionará en las instalaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil. El objetivo es facilitar el seguimiento, análisis y decisiones operativas para la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el territorio provincial.

El centro operativo tendrá coordinación con el Estado nacional. Se establecerá en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, donde los equipos y las fuerzas de seguridad trabajarán con un mecanismo de clasificación de los pacientes leves, moderados y críticos, y sistematización por zona.

“A cada paciente se le asignará un grado de sintomatología determinada, y tendrá un equipo de rápida evaluación y personal calificado para brindar respuestas y recursos especiales”, explicó el mandatario y agregó que se identificarán cada una de las camas, que tendrán un responsable y una distribución geográfica determinada.

La sala cuenta con la colaboración y puesta a disposición de las distintas áreas estatales, tanto provinciales (interviniendo los Ministerios de Salud Pública, de Gobierno y Trabajo, de Seguridad y Justicia, de Desarrollo Social y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, y otros organismos) como nacionales, además de las fuerzas de seguridad nacionales, como son Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otros.

“Con el aislamiento social de carácter preventivo y obligatorio lo que se gana es tiempo, lo que te permite mejorar la inversión en la capacidad instalada para que no se genere un cuello de botella en el sistema de salud”, explicó el mandatario. En este sentido, el Ministerio de Salud, a través de una línea de financiamiento específico del Programa Redes de Nación, aportó el equipamiento necesario para dotar de recursos técnicos la sala de situación, con una inversión aproximada de $1.061.000,00 pesos.

“Los países que tomaron decisiones anticipadas como Argentina, tienen una menor tasa de crecimiento de los casos y una mejor capacidad de adaptación del sistema. Esto tiene que ver con insumos, aparatos, recursos humanos, capacitaciones y entrenamientos, que se está logrando ordenar con esta acción”, señaló.

Benítez: “el sistema sanitario está creciendo y puede dar respuestas”

La ministra de Salud Paola Benítez expresó que el rol de la sala de situación es fundamental por la centralización de la información del trabajo relacionado al COVID-19, mediante el trabajo con todas las áreas del Gobierno y la coordinación por parte del Ministerio de Salud.

Sobre el achatamiento de la curva de contagios, Benítez atribuyó el éxito a las estrategias puestas en marcha, principalmente al aislamiento físico y la importancia del cumplimiento que ha dado la población. “Es el resultado del esfuerzo que ha hecho la población en este aislamiento que se torna difícil, pero que se ve en los resultados un número significativamente menor al que podría haberse dado si las personas hubieran continuado con las actividades diarias”, aseveró.

Por ello, señaló que las medidas se tienen que sostener en el tiempo y que las principales serán el distanciamiento social, las medidas de higiene, airear los espacios y sostener el aislamiento domiciliario mientras sea necesario. “Venimos de una crisis en el sistema sanitario, y orgullosamente podemos decir que en menos de un mes hemos podido dar una respuesta de calidad y equidad a los y las chaqueñas en relación al COVID-19 y otras patologías. El sistema sanitario está creciendo como un gigante y puede dar respuestas”, finalizó.

Actividades de coordinación de la sala

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo destacó la organización que lleva a cabo el Estado provincial para llevar adelante la lucha contra el coronavirus. “Es muy importante tener este nivel de organización entre todos los actores de la emergencia, para poder prever cualquier situación que se pueda dar”, sostuvo.

El funcionario enumeró las actividades de coordinación y organización que tendrá la sala de situación: establecerá la disposición de camas, los datos de casos confirmados, sospechosos y asintomáticos, trabajos de derivaciones (tanto a sanatorios públicos como privados), ambulancias que van a utilizarse y cuáles son los lugares de aislamiento.

“Desde aquí se va a organizar y a administrar cualquier cuestión o situación que se produzca a partir del COVID-19. Tenemos la estructura necesaria para poder hacerlo”, aseguró.

El rol del ejército

El coronel Julio César Berden, comandante de la zona de emergencia Chaco y Formosa (una de las 14 que existe en el país) explicó el rol que el Ejército desempeñará en la sala de situación. “Lo que estamos haciendo es asistir y asesorar al Gobernador, integrando aquí todas las informaciones y los datos para que tome las decisiones pertinentes en esta emergencia sanitaria”, indicó y agregó que la brigada tiene a disposición 2.800 hombres para la tarea, y la Fuerza Aérea otros 200 aproximadamente