Chaco

CHACO: Analizan Limitar La Circulación Por Número De Patente

 La Provincia evalúa nuevas restricciones a la circulación de vehículos, que podría determinarse por número de patente.

A partir de la jornada de este lunes, comenzará una nueva etapa de aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la lucha contra la pandemia de conronavirus en el país y la provincia. Varias son las medidas que se estudian para la etapa “administrada” de la cuarentena.

Es preciso tener en cuenta si bien se plantea la reactivación parcial de algunas actividades, entre las que se destacan la de los Bancos y entidades financieras, la intención de los estados nacional y provincial es hacer “màs estricto” este nuevo tramo del aislamiento. En consecuencia, mientras se analizan los trazos finos de los nuevos permisos también se barajan disposiciones para limitar el desplazamiento de las personas que no van a quedar incluidas en las excepciones a la cuarentena.

Entre ellas, será clave la circulación vehicular. Para eso, según pudo saber la Agencia Foco, la Subsecretaría de Seguridad Vial tiene listas dos propuestas para elevar al gobernador, Jorge Capitanich.

DOS PROPUESTAS

Por un lado, se plantea la posibilidad de implementar un “permiso provincial”, similar al que por estas horas otorga el Ministerio del Interior de la Nación.

Entre las ventajas, se encuentra contar con información de primera mano respecto de las personas exceptuadas de cumplir con el aislamiento por cuestiones laborales o de otra índole; pero en contra, las mismas fuentes de la subsecretaría admite que aportaría “cierta confusión”, al superponerse las disposiciones.

La otra propuesta sería la más potable por estas horas. La idea central es limitar la circulación de vehículos, por números de patente, de manera que lunes, miércoles y viernes circulen las patentes pares; y martes, jueves y sábado, las impares. Los domingos, estaría restringido el tránsito para todas la terminaciones, de aquellas personas que no están incluidas en las excepciones.

El incumplimiento generaría el secuestro del vehículo, con todos los transtornos que eso conlleva. Por ahora, son ideas pero podrían cobrar fuerza y tomar forma definitiva para la etapa de “cuarentena administrada”, tal como la definió el presidente, Alberto Fernández y que comienza este lunes.