Chaco

CHACO: El Gobierno Dispuso Días De Circulación De Acuerdo A La Terminación De La Patente De Los Vehículos

El decreto 488/20 de extensión del aislamiento aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio chaqueño por la pandemia de coronavirus, anunciado en la noche del domingo por el gobernador Jorge Capitanich prevé, entre otras medidas, la limitación de vehículos particulares de acuerdo a su número de patentes. Además, dispuso que retomar las frecuencias del transporte público urbano e interurbano, siempre aplicando estrictamente las medidas del protocolo.

Ante las estadísticas que demuestran un aumento de la movilidad en la primera semana de abril, coincidente con el aumento de casos de contagios, el gobierno provincial decidió restringir la circulación y permanencia en calles, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, y el transporte y circulación de bienes y personas hasta el 26 de abril de 2020, en consonancias con las medidas nacionales.

Entre esas restricciones se encuentra la circulación de vehículos particulares (motos, autos, camionetas, etc.) limitada por día, según el número de patentes. Las patentes terminadas en número impar podrán circular por las calles los lunes, miércoles y viernes y las terminadas en número par los martes, jueves y sábado. Los domingos la circulación será restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente. Además, dentro del vehículo no se permiten más de dos personas, quien conduce y un solo acompañante que debe ir en la parte trasera del vehículo.

El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez explicó que la medida es para quienes no tienen permiso de circulación emitido por Nación. “Es decir que la restricción es para quienes van a hacer compras o salen ocasionalmente”, aclaró. Remarcó que es importante que no se salga del domicilio a no ser que sea estrictamente necesario. “Toda imprudencia nos puede costar vidas”, expresó.

Además las motos deben circular con una sola persona a bordo, y en taxis, radio taxis y remises solo pueden hacerlo con dos ocupantes por transporte.

El transporte público urbano e interurbano retomará y cumplimentará los horarios de frecuencias y recorridos habituales a partir de hoy 13 de abril, pero solo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad. La medida dispuesta tiene como objetivo evitar aglomeración de pasajeros.

Además, se mantiene cese de actividades en el transporte de media y larga distancia, tanto para colectivos como trenes. En aeropuertos, puertos y límites provinciales también se mantienen las restricciones de circulación, restringiéndose el ingreso y el egreso, salvo caso justificado.

Cuarto lugar de movilidad en el país

De acuerdo al informe de situación nacional, Chaco se encuentra en el cuarto lugar de cantidad de movilidad, respecto a las demás provincias, con el 57 por ciento de movilidad. Al 3 de abril el porcentaje aumentó comparando con el 23 de marzo, lo que refleja un relajamiento del aislamiento obligatorio que impactó en el aumento de la cantidad de contagios.

Además, el informe releja que Presidencia Roque Sáenz Peña es la localidad con más movilidad en la provincia, con el 85 por ciento de circulación. En Resistencia el registro es del 54 por ciento de movilidad. En tanto donde menos circulación hay ya que sus habitantes cumplen más rigurosamente el aislamiento obligatorio, es en Pinedo donde se registra un 27 por ciento.