Cultura

CHACO: Licha Bernal: “El Fondo Solidario Devuelve Arte A La Ciudadanía Y Nos Beneficia A Todos”

Este miércoles 8 de abril, en el marco del programa Impulsar Cultura, el Instituto de Cultura del Chaco abrió la convocatoria para el financiamiento de proyectos culturales mediante el Fondo Provincial Solidario 2020, instrumentado por la Ley de Mecenazgo. Uno de esos proyectos, aprobado en la convocatoria pasada y que se encuentra en desarrollo, es el de la artista y muralista Licha Bernal, quien junto a Daniela Gutman y Mónica Vakaruk, relatarán su experiencia en un libro que será distribuido gratuitamente. 

El proyecto se presentó a las autoridades de Cultura en 2019, y fue otorgado durante esta gestión. La iniciativa consiste en la creación de un libro que cuente la experiencia muralista de distintas artistas.

Con una mirada que incluye perspectiva de género, la obra recoge la experiencia de más de veinte años de labor. “Como mujeres y muralistas, que trabajamos con cemento esgrafiado, estamos prácticamente invisibilizadas por el entorno grande. En el entorno inmediato sí nos conocen los amigos, los alumnos, algunos intendentes que nos contratan, o propietarios de empresas constructoras. Nuestra referencia va pasando de boca en boca por la calidad de nuestro trabajo, pero en el ambiente de la historia provincial o nacional, poco se habla del trabajo que estamos haciendo nosotras como mujeres subidas a los andamios”, explicó Bernal.

Un libro sobre ellas

El libro colectivo, financiado a través del Fondo Provincial Solidario, hará foco especialmente en la participación de mujeres en el proceso de trabajo. De esta forma, el texto introductorio será de la docente Alejandra Muñoz, “hablando un poco de la mirada de las muralistas, el rol de la mujer en el arte público y en el panorama chaqueño”, adelantó. Además, la edición estará a cargo de la escritora Marina Coronel.

“Es un libro con ilustraciones, y pensamos que es un material que puede estar en las bibliotecas. Por cuestiones de presupuesto, no será muy largo, pero quizás más adelante podamos hacer una edición ampliada”, manifestó Bernal.

Estado y patrimonio

Al referirse a su trabajo, Licha Bernal habla del rescate del patrimonio: “nosotras a lo largo de todos estos años hemos hecho muchas obras que son patrimoniales de cada municipio y, por ende, patrimonio de la cultura chaqueña”.

“Por ejemplo, el mural del centenario de Villa Ángela, o el mural del centenario de Sáenz Peña, o el de Quitilipi, o el portal de Charata, que son mega obras, casi cien metros cuadrados en cemento, que cuentan la historia de esas poblaciones del interior”, detalló.

El Fondo Provincial Solidario es una herramienta que está a disponible en el Chaco para la ejecución de proyectos relacionados con los lineamientos generales de Cultura, ya sea danza, teatro, música, audiovisuales, entre otras disciplinas. Este fondo se crea con el 10% de lo que las empresas aportan en el marco de la Ley de Mecenazgo, y tiene como destinatarios a artistas que no poseen financiamiento directo.

“El Fondo Provincial Solidario es de gran ayuda para los artistas. En mi caso fue muy beneficioso. De parte del equipo tuve un buen asesoramiento. En lo artístico y personal, pude experimentar con otras técnicas. Mi obra empezó a cambiar. Es algo que se devuelve a la ciudadanía y nos beneficia a todos”, finalizó Bernal.