Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: El Concejo Municipal Portuario Es El Primero Del Chaco En Crear Las Sesiones Virtuales Ante La Pandemia Del COVID-19

             La Concejal Dra. Mariana Gómez manifestó: “Somos el primer Concejo Municipal del Chaco que crea las Sesiones Virtuales ante la pandemia del COVID-19. En sesión especial de este martes, y por unanimidad,  los concejales  aprobamos la ordenanza que nos permitirá realizar sesiones especiales del Concejo Municipal a través de plataformas de videoconferencias para tratar proyectos legislativos esenciales para la comunidad de Barranqueras.

Nuestro objetivo es cumplir con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por la emergencia sanitaria y garantizar el funcionamiento del Concejo Municipal  con la participación de los concejales en forma simultánea, en tiempo real, posibilitando el uso de la palabra y la emisión del voto desde el lugar en el cual nos encontremos cumpliendo la cuarentena”.

El Concejo Municipal ha decidido adoptar las tecnologías de la información y la comunicación debido a que su inmaterialidad, instantaneidad, interactividad y automatización en las tareas permitirá enfrentar este fenómeno inédito respecto al cual no hay certezas sobre su desarrollo futuro logrando la posibilidad del despliegue de la función legislativa y el respeto de la emergencia sanitaria.

La aplicación elegida de videollamadas para organizar las sesiones on line es  “Zoom”. Las sesiones serán grabadas y luego transcriptas en actas para cumplir con el requisito de que sean públicas.

“Tanto la ley provincial N° 854-P como el reglamento interno del Concejo Municipal son absolutamente respetados por nuestro interés y responsabilidad como concejales quienes queremos por unanimidad seguir sesionando a pesar de encontrarnos en un caso de fuerza mayor como es esta pandemia.  

Por eso creamos el instrumento legal que brinda a las sesiones especiales del Concejo Municipal realizadas por medio de plataformas de videoconferencias la misma validéz que tienen las sesiones presenciales.

Esta pandemia del COVID-19 nos interpela a desarrollar al máximo nuestra capacidad adaptativa aprendiendo a vivir con el cambio y la incertidumbre, fomentando la diversidad de todos los componentes de nuestro sistema socio-ecológico, combinando diferentes tipos de conocimientos y aprendizaje, promoviendo la creatividad y la inclusión de múltiples perspectivas en la resolución de problemas, creando oportunidades para la auto organización y la innovación. Esta ordenanza de sesiones virtuales del poder legislativo local de Barranqueras es la prueba de nuestra capacidad adaptativa como funcionarios, como institución y comunidad” destacó Mariana Gómez, Vicepresidente del Concejo Municipal portuario.