Chaco

CHACO: La Cámara De Diputados Se Prepara Para Una Nueva Sesión Extraordinaria

Hay un gran cúmulo de iniciativas referidas a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas esperando tratamiento.

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco podría realizar esta semana una nueva sesión extraordinaria, la segunda desde que el coronavirus desembarcó en la provincia y obligó a establecer el aislamiento preventivo y obligatorio hace algo más de un mes. De hecho, según pudo saber la Agencia FOCO, el objetivo principal del encuentro, que tendrá que concretarse en un recinto Deolindo Bittel bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, sería refrendar por ley el Decreto Provincial 488/20 firmado por el gobernador Jorge Capitanich el 13 de abril. El instrumento explicita las disposiciones para la gestión de la “cuarentena administrada”, que se extenderá al menos hasta el 27 de este mes.

La fecha manejada, a priori, para este nuevo encuentro de los legisladores es el próximo miércoles 22, aunque el acuerdo todavía no está cerrado. Hay que tener en cuenta que, además del Decreto provincial se encuentra pendiente de tratamiento un importante número de iniciativas legislativas que buscan atender las consecuencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia en la provincia. Pero además, está en plena vigencia la discusión el nombre de quien será el sucesor o la sucesora de José Barbetti, diputado radical fallecido la semana pasada.

El antecedente inmediato data del 19 de marzo de este año. En esa oportunidad y con un dispositivo sanitario que excluyó a los medios de prensa y buena parte del personal que concurre habitualmente a las sesiones, la Legislatura avaló por unanimidad los dos primeros Decretos que establecieron el aislamiento obligatirio en el Chaco.

Disputa por la banca

El sorpresivo fallecimiento del ahora exdiputado provincial de la UCR, José Barbetti, generó una insólita y no menos llamativa disputa por el lugar que quedó vacante. Ambos aspirantes dejaron la Legislatura en diciembre pasado, tras cumplir un mandato de cuatro años. Ayer, ingresaron por Mesa de Entradas sendas notas dirigidas al presidente del Poder, Hugo Sager, donde exponen los argumentos que sustentan sus intenciones.

Gustavo Corradi, integrante de Convergencia Social, corriente mayoritaria dentro del radicalismo vernáculo, se refugia paradógicamente en la paridad de género. Recuerda que  mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, la provincia del Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”. En consecuencia la designaciòn le corresponde atento a que ès el candidato “del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

En cambio, Claudia González, quien integra la corriente radical interna “Somos Parte”, invoca la Ley Electoral provincial y reclama el lugar por ser quien seguía a Barbetti en la lista que compitió en las últimas elecciones en la provincia. Si bien se espera que el Cuerpo aborde esta cuestión, las fuentes consultadas dieron cuenta que la disputa terminará judicializada.