Cultura

CHACO: Se Estrenó El Documental Francés Bamos Con Integrantes Del Coro Chelaalapi

Darnal recorrió Latinoamérica para realizar esta producción, y como parte de su visita al Chaco, uno de los testimonios y experiencias que recopiló fue la del Coro Qom Chelaalapí, elenco estable del Instituto de Cultura.

La formación vocal de la comunidad qom forma parte de los programas culturales Patrimonio Activo que pone en valor el trabajo de museos, centros culturales y elencos estables del Instituto y Diversidad Colectiva que pone en valor la identidad cultural de los pueblos originarios. Dicho estreno coincidió con la Semana de los Pueblos Indígenas, que viene llevando adelante la cartera cultural provincial, junto a Chaco TV, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Fundación Napalpí.

El año pasado, integrantes del Coro participaron de la película que estaba filmando Tomas Darnal, conocido como Tom Dard, ex guitarrista, tecladista y diseñador de la mítica banda Mano Negra. El film ofrece una investigación sobre las distintas músicas latinoamericanas.

En el documental aparecen el director del Coro, Claudio Largo, el productor Sebastián Fernández y Gricelda Morales, una de sus tradicionales integrantes. Contaron como fue la experiencia del disco Remixes, y el proceso de fusión y experimentación con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. El trabajo discográfico fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral  y contemporáneo, el Coro presentó en su gira por Europa durante 2018.

La historia de una Bandada de Zorzales

El Coro Qom Chelaalapi fue fundado en 1962 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Marques.

A lo largo de su trayectoria, el Coro fue consagrado como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos.

En su larga trayectoria, este coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral  y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).