Chaco

CHACO: Dengue: Salud Realiza Tareas De Prevención Y Solicita A La Comunidad La Eliminación De Criaderos

El Ministerio de Salud Pública planifica y ejecuta acciones tendientes a la prevención y erradicación del dengue en toda la provincia que, con 1061 casos positivos, trabaja fuertemente para enfrentar la emergencia sanitaria. Para ello se realizan actividades programadas de descacharrado y fumigaciones en los lugares donde se encuentran los focos de contagio (peridomiciliaria y espacial) a fin de eliminar posibles criaderos. Además, en conjunto con los municipios, se trazan acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática.

Cada día se asigna la zona a realizar la fumigación, de acuerdo a la ubicación geográfica de los casos que se registran. La fumigación es un complemento para el bloqueo de foco que apunta a matar el mosquito adulto. El equipo de fumigaciones está conformado por personas que integran varios grupos de trabajo del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial y del equipo Hábitat de la provincia.

Los operarios utilizan las motomochilas que despiden la niebla a través de un equipamiento especializado. Las fumigaciones además se realizan por áreas, lo que permite detectar varios casos en una misma manzana. A esto se le suma la fumigación con máquinas espaciales pesadas, que se realiza con máquina fumigadora que se coloca detrás de las camionetas habilitadas.

Además, a modo de evitar el contacto entre operarios y las y los vecinos debido al distanciamiento físico obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus, se solicita a las y los ciudadanos que eliminen de sus hogares todos los recipientes que pueden ser criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del vector.