Chaco

CHACO: COVID-19: “Donde No Hay Casos Se Podrá Empezar A Circular” Aseguró Ocampo

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo aseguró que todos los municipios del Chaco adhieren al protocolo unificado de actuación en la lucha por el COVID 19 y destacó que hay 60 localidades de la provincia que no tienen casos positivos. Ante este contexto se flexibilizarán las actividades de acuerdo a cada situación en particular.

Ocampo, resaltó que desde el gobierno provincial se está trabajando de manera articulada con los municipios en la lucha contra el COVID 19 garantizando que se cumpla las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Detalló que, de los 69 municipios, solo en 9 se registran casos confirmados o sospechosos, por lo cual a partir de la semana que viene se comenzará a flexibilizar el aislamiento para algunas actividades. 

Aunque remarcó que hay preocupación la actividad comercial, aseguró que los intendentes piden que liberación sea progresiva para garantizar la seguridad sanitaria y contener en virus en la zona metropolitana. Anticipó en este sentido que se clasificará a la provincia por zonas: más críticas, las intermedias y las menos críticas y en función de ello se autorizará la liberación de las actividades económicas. “Donde no hay casos se podrá empezar a circular”, aseguró.

“Los municipios deben fortalecer algunos esquemas de cara a lo que viene por ejemplo el registro de los ingresos y egresos a los pueblos, la preparación de salas intrahospitalaria de campaña y reafirmar los compromisos de relevamiento de precios por precios máximos”, señaló el funcionario.

LOCALIDADES AISLADAS

Según el decreto provincial las localidades críticas son Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas para las cual se dispuso el aislamiento preventivo; al cual se podrán ir sumando a la lista las que disponga el Ministerio de Salud. La medida, que tiene por objeto evitar la circulación viral comunitaria, implica la restricción para circulación de personas y automotores fuera de los ejidos de las localidades, salvo las excepciones de transportes.

En este sentido el Secretario de Municipios remarcó que en Resistencia se fortalece el control de circulación el marco y micro centro con dispositivo de prevención y control. Se dispone de cordones sanitarios de control policial, restringiendo la circulación entre las zonas de las Av. Rivadavia/ Paraguay; Castelli /Alvear; Velez Sarsfield /Las Heras y Belgrano /Ávalos. Quienes circulen o pretendan ingresar a esos cuadrantes, deberán acreditar domicilio en la zona, causa justificada y/o contar con autorización emitida por autoridad pertinente.

Ocampo explicó que se trabaja para que las y los ciudadanos tengan que movilizarse lo menos posible y puedan realizar todos los tramites cercas de sus casas; para ello se acercan los servicios a cada barrio. Como ejemplo comentó que en la zona sur de la capital provincial trabajan en conjunto las fuerzas de seguridad nacional y provincial, para mantener un reten y a la par llevar políticas públicas como Pami, Desarrollo Social y el Banco Móvil para que la gente no tenga que moverse demasiado.