Chaco

CHACO: Coronavirus: Recomendaciones Para Pacientes Oncológicos

Durante la emisión en vivo de “los especialistas responden”, la doctora Claudia Rojas oncóloga clínica y jefa del Departamento de Oncología del hospital “Dr. Julio C. Perrando” de la provincia, aclaró que “inmunocomprometido” son aquellas personas adultas o niños que tienen deficiente su sistema inmunitario. “En el caso de una persona con cáncer, que tenga un tratamiento activo, ese inmunocompromiso es más real y se debe a su propia enfermedad y al tratamiento que esté realizando en ese momento”, explicó.

No obstante aclaró que no hay ninguna evidencia científica que asegure que el paciente con cáncer está más expuesto a contraer la enfermedad de COVID. Por ello en relación a los pacientes que se encuentren transitando terapias orales como el cáncer de mama o de próstata, la doctora aconseja seguir con el tratamiento. “Ante la duda, se recomienda hablar con el equipo de atención al cáncer o su médico oncólogo. Se aconseja no hacer ningún tipo de modificación en el medicamento. Al igual que con las terapias hormonales, porque no suprimen el sistema inmunológico”, aseguró.

Respecto a los pacientes que se encuentren en vigilancia, la doctora sugirió que deben seguir las recomendaciones generales, respecto a prevenir las infecciones en general, como conservar el distanciamiento social, el habitual y correcto lavado de manos, desinfectar las superficies y no tocarse la cara.

Si el paciente presenta síntomas tempranos, debe consultar de inmediato a su médico oncólogo. “Si el paciente está recibiendo un tratamiento activo, debe comunicarse con su médico oncólogo a través de videollamada o comunicación telefónica. Si no está en un tratamiento activo, debe comunicarse con su médico de cabecera para la toma de muestras y el seguimiento de protocolos”.

Respecto a quienes se encuentran en la etapa de diagnóstico de la enfermedad de cáncer y deben comenzar un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, la especialista dijo que “deben considerarse muchos factores al momento de tomar esa decisión, para evitar una posible infección de COVID”. Los pacientes deben contactarse con sus médicos oncólogos y éstos son quienes deben explicar e informar sobre los riesgos de postergar el inicio del tratamiento, frente al beneficio de un probable contagio de COVID.

“Generalmente la respuesta será la de iniciar el tratamiento e informar los signos y síntomas por los cuales deben consultar y los apoyos que tendrán disponibles para reducir los efectos secundarios asociados al tratamiento”, aseguró la doctora.

Para los pacientes que se encuentren en un tratamiento activo de quimioterapia, lo aconsejable, “extender el tiempo de evaluaciones. Si el control es cada 3 meses, se podrían posponer los estudios de control. Salvo que aparezcan síntomas o signos que llamen la atención de que puedan estar relacionados con la enfermedad. Para eso no se puede esperar”.

Si un paciente oncológico es infectado con COVID, lo aconsejable es “suspender los tratamientos y una vez confirmada la negatividad de las pruebas, puede retomar el tratamiento contra el cáncer. Debe pasar el tratamiento infeccioso, de 14 a 21 días y volver a retomar su tratamiento activo con prueba negativa”, dijo la especialista.

En relación al cáncer pediátrico y el uso de catéteres semipermanentes, la doctora explicó que “la limpieza debe programarse con la institución o con el oncólogo, ya que cuenta con un plazo de hasta 12 semanas, para realizar esta consulta”.

Recomendaciones generales para pacientes oncológicos:

* No fumar, tener una dieta balanceada con frutas y verduras, hacer ejercicios habitualmente y dormir lo suficiente.

* Tener ordenados estudios e historia clínica por cualquier emergencia o urgencia para que la persona que lo vaya a atender, sepa que cuenta con esos antecedentes.

* Para la persona que se encuentra en el proceso de diagnóstico y de terminar la etapa de la enfermedad oncológica del cáncer, se recomienda generalmente que el médico optimice en las pruebas que deba realizar el médico.

* Para las personas que tienen cáncer e hipertensión o diabetes, se recomienda optimizar el control de la medicación de las otras enfermedades también, para garantizar el sistema inmunológico y evitar que éste se debilite.

* Vacunarse contra la gripe y el neumococo para reforzar el sistema inmunológico.