Cultura

CHACO: La Fabrica Cultural Celebra La Semana Internacional De La Danza

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.La Fabrica Cultural junto a la Academia de Danzas Andrea Duarte de Puerto Tirol, por tercer año consecutivo promueven actividades en el marco de esta fecha tan importante para los hacedores de la danza. Este año  diseñan una semana intensa de “Pensar la danza, en tiempos de pandemia” que consiste en reconocimiento a la danza Chaqueña, a través de videos realizados por personalidades de la danza del Chaco (coreógrafos, bailarines, directores y formadores). La producción audiovisual está a cargo de Tirol TV y su creativo audiovisual Ariel Banguer.

MANIFIESTO DE LA DANZA CHAQUEÑA:

Este año el  Manifiesto de la Danza Chaqueña, estará a cargo de dos reconocidas personalidades de la Danza de nuestra provincia, Erica Ferrazano y Andrea Tamer. A continúan compartimos unos fragmentos de sus manifiestos: 

Por Erica Ferrazano (Directora – Formadora – Coreógrafa): 

“Son tiempos de nuevos aprendizajes y desafíos, debemos administrar emociones y redescubrir fortalezas, desarrollando la capacidad de resiliencia. Compartir ideas, saberes, sentimientos, percepciones, sensaciones, hoy es tiempo de compartir Arte.  “La danza es a madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo, y la pintura y la escultura en el espacio. Pero a danza vive en el tiempo y en el espacio. El creador y lo creado, el artista y su obra, siguen siendo en ella una cosa única e idéntica. Los diseños rítmicos de movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto he imaginado, todo eso lo crea el hombre en su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, a piedra y la palabra para destinarla a las manifestaciones de sus experiencias interiores”. Anónimo

Andrea Tamer (Bailarina – Formadora – Coreógrafa):  

“Danza es vida. Y hoy la danza da cátedra que realmente ES VIDA. Un gran enemigo invisible atormenta al mundo generando una pandemia que obliga a los seres humanos a aislarse preventivamente, trayendo como consecuencia una desconexión social estremecedora. Y es la danza quien plantea una conexión entre las personas a través dela tecnología, que comunica al mundo, ya que danzando se escabullen miedos, incertidumbres y desazones, poniendo esa cuota de alegría en los corazones vibrantes de un bailador. Sueño: Volver a bailar en libertad”

A continuación el cronograma de presentación de los videos ” Pensar la Danza en tiempos de pandemia”, que se realizará en la Página de Facebook de la Fabrica Cultural y demás redes sociales.

Martes 28 de Abril: Santiago Duarte – Bailarín y Coreógrafo. Director de la Academia Duartango

Miércoles 29 de Abril: Manifiesto de la Danza Chaqueña a cargo de Andrea Tamer (Bailarina – Formadora – Coreografa) y Erica Ferrazano (Directora – Formadora – Coreografa)

Jueves 30 de Abril: Andrea Duarte (Bailarina – Formadora – Coreógrafa)  Pablo Ayala (Bailarín – Formador – Coreógrafo)

Viernes 31 de Abril: Marylin Granada (Bailarina – Formadora – Coreógrafa- Directora)   

MENSAJE DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA:

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. Este año el encargado ha sido el Bailarín, Coreógrafo, docente y actor Sudafricano: Gregory Vuyani MAQOMA.

“Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar, y es a través de la danza cómo trato de dar sentido al mundo. Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana. A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!”.