Chaco

CHACO: Trabajan En La Mitigación Del Impacto Económico Para El Sector Turístico

El presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra informó que el gobierno provincial trabaja en diversas alternativas para mitigar el impacto que generó el aislamiento preventivo y obligatorio, dispuesto ante la pandemia de coronavirus, como único método efectivo para evitar la propagación del virus. “Estamos trabajando con el gobierno nacional, diferentes organismos del gobierno provincial y los distintos municipios para encontrar alternativas”, sostuvo.

El funcionario señaló que el sector turístico es uno de los más afectados y se espera una caída a nivel mundial del 30 por ciento de la actividad. “Argentina no queda exenta, en toda la cadena de valor de prestadores que ofrecen servicios en la actividad turística en la provincia impactó fuertemente este contexto”, indicó.

Por ello el gobierno trabaja junto con representantes del sector para realizar un relevamiento de la situación actual y trazar propuestas acordes. “Hoy nos encontramos en una situación muy delicada de las compañías aéreas, hoteles cerrados, fronteras cerradas, espectáculos culturales y deportivos cancelados, el rubro gastronómico afectado, en modo delivery en algunos casos, y otras complejidades que identificamos en todo el sector”, subrayó.

En ese sentido se trabaja en medidas de contención y mitigación al impacto económico en el sector del turismo en general al tiempo que se avanza en medidas y protocolos para cuando se retome la actividad, de manera progresiva.

“Estamos avanzando en protocolos sanitarios para cuando la actividad se vaya flexibilizando, tenemos que trabajar juntos para la confianza al turista que quiera volver a viajar, la confianza se la tenemos que dar a los residentes, a los anfitriones que van a recibir turistas para que puedan trabajar tranquilos y en el marco de medidas sanitarias y de sellos de calidad sanitaria podamos tener un turismo que transmita seguridad”, remarcó.

En ese sentido adelantó que la actividad arrancará por el “turismo de cercanía” con opciones, para que las y los chaqueños puedan recorrer y conocer la provincia. “Para quienes no las conocen tenemos una provincia sumamente rica en atractivos, entonces es muy importante que podamos recorrer la misma”.

En una segunda instancia comenzará un turismo mas regional en el que se pueda recibir a turistas de otras provincias y por último recién volver a pensar en el turismo internacional que quedará relegado posiblemente para fines de año o el año próximo.

“Tenemos expectativas por las características de la provincia y el patrimonio natural y cultural, pero fundamentalmente por estar muy vinculados al turismo de naturaleza, confiamos en que los atractivos chaqueños pueden quedar muy bien posicionados cuando se reactive todo”, resaltó.

REPATRIACIÓN: TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIAS

Respecto al trabajo que se realiza para repatriar a chaqueños que quedaron varados afuera de la provincia, el funcionario destacó la importancia de mantener el diálogo y trabajo en conjunto para ayudar a la mayor cantidad de chaqueños y chaqueñas. “Gracias al trabajo en conjunto con organismos de otras provincias podemos trabajar en lo que hace a la repatriación de aquellos chaqueños a los cuales la cuarentena los sorprendió afuera de la provincia y viceversa con aquellos que quieren volver a sus hogares y estaban en nuestro territorio”, explicó.