Chaco

CHACO: La Plataforma Ele Propone Herramientas Para Fortalecer Las Trayectorias En El Nivel Inicial

La directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación Malena Guirado explicó, mediante un vivo en la red oficial de Facebook, las herramientas que propone la plataforma educativa ELE para el nivel inicial (https://ele.chaco.gob.ar/) a fin de garantizar las trayectorias educativas durante el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El nivel inicial comprende a niños y niñas de 45 días a cinco años. “Esta emergencia hizo que sea necesario acelerar la adquisición de nuevas tecnologías y propiciar el aprendizaje desde la virtualidad, desde la digitalización y llegar a zonas donde esto no es posible a través de formatos físicos como los cuadernillos”, expresó la funcionaria.

La plataforma divide al nivel en dos ciclos: el maternal de 45 días a dos años y el infante de tres a cinco años. “Los contenidos están destinados a docentes y a las familias que están a cargo de los niños y niñas. Las propuestas son elaboradas por los equipos de nivel inicial y pensadas con el equipo del Ministerio de Educación y el equipo de referentes tecnológicos para asegurar que las trayectorias escolares se tomen en cuenta, al mismo tiempo que el derecho del niño y la niña esté garantizado”, aseveró.

Además, recordó que existe un contenido público para las familias y un contenido al que los docentes pueden acceder mediante la matriculación en la plataforma y que les permite contar además con capacitación y aulas para cada docente y cada institución. “La plataforma moodle ofrece muchas ventajas como supervisiones, conversatorios, foros, entre otros. Es una herramienta fundamental para el trabajo docente”, dijo la funcionaria.

En cada nivel, hay un apartado además adaptado y destinado a la educación bilingüe y la educación de niños y niñas con discapacidad y la educación domiciliaria y hospitalaria. “Sabemos que cada institución tiene su organización institucional, por eso creemos que esto es un repositorio de herramientas, de recursos que el docente puede utilizar”, aseguró Guirado.

En el apartado maternal, quienes ingresen encontrarán actividades adecuadas a la edad de cada niño y niña para estimular los saberes a través del juego y el arte. En el apartado que abarca desde los tres a los cinco años, se suman además propuestas de lenguaje y expresión, formación personal y social, naturaleza, cultura, tecnología y matemática, juegos y educación física.