Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Participó Junto A Rodríguez Larreta E Intendentes De Rosario, Catamarca Y Paraná De Una Videoconferencia Por La Pandemia

El objetivo fue trabajar y compartir experiencias respecto a protocolos de acción para afrontar esta nueva fase de la cuarentena.

Martínez subrayó el trabajo conjunto y sin distinciones partidarias como fundamental en este momento crítico que atraviesa todo el país por la pandemia, y destacó “la actitud de Horacio Rodríguez Larreta de dejar de lado las especulaciones partidarias en esta etapa donde el pueblo nos necesita a todos juntos”.

Sobre el caso de Resistencia, sumó que se viene trabajando y buscando alternativas para que el Gobierno de Resistencia conozca sobre las distintas experiencias de otros lugares de Argentina y cómo se han ido desarrollando los protocolos de acción, y celebró el intercambio que se produjo con sus pares de Rosario, Paraná y Catamarca.

“Insistentemente venimos planteando la necesidad de trabajar preventivamente para establecer protocolos respecto a la continuidad de la cuarentena donde el aislamiento físico es central”, marcó el Jefe Comunal local y sumó que “se debe ir analizando durante este proceso el inicio de ciertas actividades económicas, con el necesario cuidado y prevención adecuada en materia de seguridad y salubridad”. Y resaltó que, en este punto, la experiencia en las otras ciudades es muy importante: “Tenemos distintos sectores de la actividad económica que, tras 45 días de inactividad, lógicamente sienten la situación crítica que está viviendo la economía local, para nosotros esto es preocupante”, dijo y a modo de ejemplo citó a la actividad del transporte diferencial, el cuentapropista, el profesional independiente, el trabajador de oficio, la construcción privada, entre otras.

“Debemos buscar protocolos que permitan ir saliendo del aislamiento, y en esta reunión surgieron experiencias muy buenas y novedosas que las empezaremos a trabajar”, subrayó y adelantó que una de las ideas de Resistencia es constituir el Consejo Social y Político. “Estamos trabajando en esto, a través de la Secretaría de Gobierno local, para propiciar desde el Gobierno Municipal un espacio de entendimiento para que distintas actividades puedan comenzar a trabajar y esto disminuya la situación de presión social y económica en la Ciudad”, indicó.

Contó, además, que se abordaron durante la videoconferencia temáticas como el aislamiento de sectores de villa o asentamientos donde hay muchas personas en pocos metros cuadrados y es una situación de alto riesgo.

También se analizó la necesidad de trabajar en una política de contención para adultos mayores, “efectiva y concreta, que no únicamente implique atender a este grupo de riesgo para que no se contagie, sino también para el día de mañana cuando crezca esta pandemia”. Y expresó una gran preocupación por lo que viene: “Estamos recién comenzando, nos encontramos transitando el segundo mes del primer contagiado en Argentina; cuando en otros países vemos que existen casi 1000 muertes por día es porque ya están en su sexto mes de pandemia. Eso nos preocupa y ocupa, ver cómo vamos a llegar a ese tiempo”.

Y subrayó en este punto la importancia de llegar a esa situación con los adultos mayores sanos, resguardados y con un protocolo claro de cómo atender a este grupo de mayor riesgo “teniendo en cuenta que el promedio de edad de los fallecidos por coronavirus en el país actualmente es de 73 años”.

Gestionar Vacunas Antigripales Y Test Rápidos De Detección

Comentó que también se aprovechó el contacto para ver si a través del sistema de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puede acceder a las vacunas contra el neumococo para poder llegar al resto de la población mayor. “Venimos trabajando en esto, pero como no tuvimos mucho eco a nivel provincial, lo planteamos para ver si podemos gestionar esto a través de Buenos Aires”, aportó. Al igual que la obtención de los tests rápidos de detección del virus para los trabajadores municipales “que están constantemente expuestos al contacto por el servicio que prestan”.