Chaco

CHACO: La Ministra De Salud Habilitó El Consultorio Exclusivo Para Personas Con Síntomas De Coronavirus

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, habilitó este sábado 2 de mayo al mediodía el consultorio exclusivo para personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus en el Hospital Perrando. El lugar, que tendrá a partir de hoy atención las 24 horas, está diseñado para ofrecer atención inmediata, con posibilidades de internación a quienes lo requieran. La obra, que fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, demandó una inversión de 4 millones de pesos.

A partir de hoy, todas las personas que tengan síntomas como fiebre y tos, o fiebre y dolor de garganta, o fiebre y dificultad para respirar, y que pueden presentar además pérdida de gusto y olfato deben dirigirse al consultorio ubicado en la avenida Nicolás Rojas Acosta N° 245, en el lateral del Hospital Perrando.

“Quiero aprovechar para agradecerles a cada uno de ustedes, que está al frente de esta batalla, poniendo el cuerpo diariamente”, dijo la ministra dirigiéndose a los trabajadores que ofrecerán servicios en este lugar. “Sabemos que sin ustedes, y sin el trabajo en equipo, sería imposible enfrentar esta pandemia”, remarcó.

En la misma línea, subrayó que el hecho de que la salud hoy esté en primer lugar no es decisión de una sola persona, sino de todo el Gobierno del Chaco, que supo desde antes de asumir que el sistema sanitario chaqueño necesitaba mejoras, “las cuales se vienen llevando adelante desde que asumimos, en tiempos críticos, pero también en tiempos récord”.

La directora del Perrando, Nancy Trejo, comentó que este espacio -que cuenta con dos consultorios, una recepción, un baño público y uno para discapacitados, además de una sala de espera amplia y con ventilación- tendrá una función estratégica para la atención de pacientes en el marco de la pandemia. “Queremos también transmitirles a los trabajadores que el compromiso está, el trabajo serio existe, y que hacemos lo mejor cada día por ofrecer lo mejor para nuestros pacientes”, manifestó.

Estuvieron presentes en la inauguración, los subsecretarios de Salud, Alejandro García, y de Coordinación y Gestión, María Laura Farela, así como la directora del Hospital, Nancy Trejo y los codirectores, Daniel Pascual y Lourdes Miranda. También acompañaron los médicos encargados de la Unidad Covid, Nelson Sánchez y Darío Barrios.

CÓMO SERÁ LA ATENCIÓN

Una línea roja señala el recorrido desde el frente del establecimiento, y guía a las personas hasta el consultorio de febriles, para evitar posibles contagios. Además, desde el centro de informes, en la avenida 9 de Julio, una línea azul dirige a las personas que tengan otro tipo de consultas y que requieran atención en la guardia general.

Una vez realizada la consulta en el área de atención de Covid, si la persona presenta síntomas compatibles con coronavirus, pero no requiere internación, es hisopada y debe mantener el aislamiento en su domicilio con el correspondiente seguimiento telefónico. En el caso de que la persona cuente con los síntomas de la enfermedad, y tenga criterios para la internación, es dirigida por una línea roja que se extiende desde este consultorio hasta la Pastilla 6 (Unidad Covid-19), donde es internada y luego hisopada, con la atención y el seguimiento médico dispuesto en la sala.

La habilitación de este espacio significa también la recuperación de un patrimonio del hospital, que estuvo por muchos años utilizado como un kiosco y que hoy vuelve en las mejores condiciones a estar al servicio de los trabajadores, pacientes y de la salud chaqueña.