Cultura

CHACO: Culminó Con Éxito La Primera Convocatoria Del Fondo Provincial Solidario 2020

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que con la presentación de más de 120 proyectos de todo el territorio chaqueño finalizó la primera convocatoria del Fondo Provincial Solidario 2020. Esta es una herramienta que la cartera cultural provincial puso a disposición de artistas y hacedores culturales chaqueños para llevar adelante sus iniciativas. Próximamente se anunciará la apertura para la segunda instancia de este año.

La propuesta forma parte del programa Impulsar, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. La misma adoptó una significación especial en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio. “Con esta convocatoria recibimos más de 120 proyectos del sector de todo el territorio chaqueño. En esta oportunidad, el objetivo será financiar más de 55 proyectos, de entre 30 y 50 mil pesos que apunten a mitigar los efectos de la crisis sanitaria producto de la pandemia”, destacó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Fondo Provincial Solidario 2020

Con esta convocatoria, el ICCh brinda a las y los artistas y hacedores culturales herramientas para impulsar sus emprendimientos y promover, en este contexto de crisis y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, alternativas para las economías de la cultura. El Fondo Provincial Solidario 2020 se da en el marco de la ley 1353-E de Fomento de la actividad privada en actividades culturales. Se financian proyectos en tres líneas de hasta 50 mil pesos, todas con el objetivo de fortalecer el desarrollo local a través de las economías de la cultura.

Por otra parte, con el programa Desde Casa, se llevan adelante propuestas y contenidos culturales a través de múltiples plataformas digitales y redes sociales, con el fin de promover la participación ciudadana. Este programa lleva ejecutadas más de 100 propuestas culturales online con una impronta propia, porque se prioriza la difusión de artistas y producciones chaqueñas, tradicionales y de vanguardia.

Medidas concretas para el sector

Desde el ICCh se promueve en el marco de la emergencia sanitaria la Cultura del Cuidado, así como la organización de las acciones conjuntas desarrolladas, articuladas e implementadas junto a distintas instituciones vinculadas al sector, como junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

A través del programa Impulsar Cultura, desde el inicio de esta situación se articularon distintas acciones para fomentar líneas de financiamiento y acciones específicas para paliar la crisis del sector. De esta manera, Cultura Chaco desplegó la siguiente batería de medidas:

En articulación con la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACh) se firmará un acuerdo para dar apoyo concreto a las Salas de Teatro de nuestra provincia, como así también, atender las demandas urgentes. Por ello, el equipo de la cartera cultural provincial se encuentra trabajando en el relevamiento de las y los hacedores más afectados por la crisis.

Encuentros Desde Casa. Se trata de una agenda diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de nuestra provincia. Este ciclo propuso un menú promocional por parte de los Puntos de Encuentro (espacios gastronómicos de base cultural) que mediante la modalidad delivery brindaron las diversas expresiones gastronómicas para acompañar las propuestas artísticas diseñadas y producidas la cartera cultural provincial y las y los artistas locales. Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances formaron parte de esta iniciativa. Cabe destacar que a partir del segundo semestre del 2020, el Instituto de Cultura destinará un presupuesto para las y los artistas locales que integren este ciclo, ya que se trabaja articuladamente con el Ministerio de Cultura de Nación y el INAMU en la difusión de un circuito digital para seguir visibilizando a las y los artistas y sus contenidos.

Concurso literario Crónicas de la Pandemia: se llevó adelante en el marco de la agenda Desde Casa y el programa Lecturas Colectivas, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura. La convocatoria culminó el pasado jueves 30 de abril con gran éxito y decenas de obras presentadas desde todo el territorio provincial, con $13.000 en premios, más publicación digital e impresa de las obras ganadoras. Desde Casa abarca propuestas para disfrutar de contenidos que acercan a las identidades locales y a la cultura regional. Y se desarrolla en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

Segunda convocatoria Fondo Solidario Impulsar Cultura, destinada para Salas y Espacios Culturales. El lanzamiento está previsto para los primeros días de junio, para complementar de esta manera las medidas nacionales que se ejecutarán a través del Programa Desarrollar.

Desde las áreas de lenguajes artísticos del Instituto de Cultura, se viene trabajando en la generación de contenidos y circuitos digitales y audiovisuales remunerados, de las distintas disciplinas, para apoyar la dinámica de producción del sector.

Se realizaron más de diez capacitaciones a todos los sectores vinculados a la cultura, para poder acercar de esta manera, todas las herramientas disponibles de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y de la provincia.

Se comenzó a trabajar con las academias de danzas, representadas por la ATTACh, en un protocolo sanitario junto a equipos del Ministerio de Salud. El objetivo es poder llevar adelante acciones que permitan retomar la actividad del sector cumpliendo con las normas sanitarias.

Junto al Ministerio de Cultura de la Nación, se viene trabajando en un circuito de artistas de diferentes disciplinas, contratados para generar contenidos digitales.

Por otra parte, se siguen sosteniendo los proyectos de Mecenazgo en ejecución, que implican un apoyo por un monto total de $45 millones, a través de los mecenas mediante la Ley de Mecenazgo. Además, en lo que va del año, se llevan ejecutados $2 millones del Fondo Solidario 2019.

Es así como el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura lleva adelante medidas concretas para paliar la crisis del sector. “Desde el inicio del aislamiento social obligatorio decretado en nuestra provincia y en todo el país por la emergencia sanitaria, llevamos adelante con nuestros equipos de trabajo líneas de acción concretas, para mitigar la crisis cultural que viven miles de hacedores culturales en nuestra provincia, producto de la pandemia”, señaló Quirós.