Chaco

CHACO: Amplio Temario Y Estrictas Medidas De Bioseguridad Para La Nueva Sesión Extraordinaria De La Legislatura

El objetivo es tratar las correspondientes ratificaciones legislativas a decretos que establecen el protocolo unificado de actuación para las distintas etapas contempladas en la emergencia sanitaria, además de iniciativas que brindarán herramientas para combatir efectos del coronavirus.

Así lo resolvió el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, quien aseguró que la sesión se llevará a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad, en cumplimiento de los protocolos establecidos por el gobierno provincial.

Tal como se viene desarrollando los debates anteriores, se transmitirá el audio en vivo a través de la página web de la Legislatura www.legislaturachaco.gov.ar. Al recinto sólo tendrá acceso personal asignado a la guardia mínima que está fuera de la población de riesgo. No habrá asesores, ni medios de prensa en el lugar y se respetará una distancia entre cada legislador, de 2,25 metros.

Puntos a tratar

El tratamiento de la sesión consistirá en dar fuerza de ley a los proyectos que ratifican el decreto del Poder Ejecutivo que estableció el protocolo de actuación sobre medidas generales, con una clasificación de localidades en críticas y no críticas, en el marco de la emergencia por COVID-19.

Asimismo, se abordará una iniciativa vinculada a la adhesión del Chaco al decreto del Gobierno nacional 311/20, referente a las empresas prestadoras de servicios que desarrollan su actividad en la provincia; y otro proyecto que ratifica la adhesión a la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, inclusive.

Por otra parte, la Legislatura buscará dar tratamiento al proyecto que extiende por 120 días, con motivo de la pandemia, la aplicación a las rendiciones de cuentas de distintos organismos y agentes comprendidos en la Ley 831, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019.

Otro proyecto que podrá ser analizado por diputados y diputadas establece la bancarización en aquellos casos en que la administración de un inmueble en locación se encuentre a cargo de un corredor inmobiliario, determinando que el locatorio podrá realizar transferencias bancarias o depósito por cajeros automáticos.

Otra iniciativa que se prevé abordar es la que establece que todas las personas jurídicas que realicen servicios por los cuales perciban un canon mensual fijo o variable, alquileres, expensas y en general mensualidades de cualquier naturaleza, deberán habilitar pagos de manera no presencial, a fin de evitar que los usuarios transiten por la vía pública en el marco de la emergencia sanitaria.

En la sesión también se dará tratamiento a una resolución de la Comisión Legislativa de Emergencia COVID-19, que propicia la aprobación de resoluciones dictadas por la misma durante la pandemia.

Por último, se buscará la sanción de los proyectos que declaran la Emergencia Socioeconómica de todos los clubes deportivos de la provincia, a raíz del crítico contexto ocasionado por la pandemia; y el que crea un plan provincial para regular y mejorar las condiciones en efectores y recursos humanos de la Salud Pública de la provincia.