Chaco

CHACO: Desarrollo Social Desmiente Supuestos Sobreprecios En Compras De Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco informa, en relación a noticias referidas a supuestas compras multimillonarias de alimentos, que dicha información es falsa.

Desde la cartera advirtieron sobre la intención maliciosa e infundada de intentar poner en vilo a la población en relación a las adquisiciones del Estado, y aseguraron que las acusaciones carecen de sustento.

El proceso licitatorio en que se mencionan las supuestas compras, fue declarado desierto por falta de oferentes capaces de cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente. Por lo tanto, no hubo recepción de mercaderías por parte del estado ni pago a ninguna empresa.

Para garantizar la transparencia del proceso, el estado provincial produjo un llamado a licitación pública, que fue publicado en medios gráficos locales. La medida tuvo como objetivo que cualquier proveedor tome conocimiento de la voluntad adquisitoria del estado y pueda presentarse como oferente.

En ese marco, la licitación pública continúa siendo el mecanismo más transparente y amplio del que dispone el estado para garantizar la adquisición de bienes y servicios a precios que protejan la utilización de los fondos públicos.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, señaló que “a inicios de 2020 se puso en funcionamiento el Plan Nacional Argentina contra el Hambre unido a la estrategia provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el objeto de garantizar seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer la economía popular y la agricultura familiar en un contexto de crisis y emergencia social, sanitaria y alimentaria”.

Los hechos resultan aún más graves considerando la emergencia sanitaria por coronavirus que afronta la provincia, y en la que los medios masivos de comunicación deben garantizar el pleno acceso al derecho a información veraz, confiable, relevante y precisa. “No hay lugar para las especulaciones y falsedades”, aseguró la ministra.