Chaco

CHACO: El Directorio De Secheep Destaca El Accionar De Su Personal Durante La Emergencia Sanitaria

Personal de Secheep trabaja durante la pandemia por coronavirus, multiplicando esfuerzos para garantizar un servicio esencial no solo para los hogares chaqueños, sino también para hospitales, centros de salud, comedores, y hogares de contención social.

El Directorio de Secheep destacó el trabajo que viene realizando el personal de la empresa energética provincial en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19. “Nuestros operarios, tanto los que están realizando trabajos desde sus casas como aquellos que prestan el servicio en la calle y en la empresa, nos demuestran que estamos en el camino correcto”, señaló el presidente de la empresa provincial, Gastón Blanquet.

En el marco de un plan de Gobierno y con el trabajo en conjunto con otras áreas del Estado provincial, en diciembre inició un plan de recuperación de la Empresa. “Con regularización de suministros, renovación general y una mayor representatividad y responsabilidad de los obreros y buscando mayores recursos y soluciones para la comunidad, siempre con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio esencial”, agregó Blanquet, en representación del Directorio que completan Saúl Medero y Carlos Coschiza.

La actual gestión, inició un plan de normalización de suministros irregulares en toda la provincia que abarca no solo a las zonas de mayor vulnerabilidad social, sino también en otros sectores de la ciudadanía. “El personal de Secheep se encuentra trabajando a destajo durante la pandemia, multiplicando esfuerzos para garantizar un servicio esencial no solo para los hogares chaqueños, sino también para hospitales, centros de salud, comedores, y hogares de contención social que son indispensables en este difícil momento”, dijo Blanquet.

El presidente de la empresa recordó que en 2007, antes de la primera gestión de Capitanich al frente del Ejecutivo provincial, Secheep contaba con 793 empleados en planta más 200 por convenios municipales realizados meses antes de abandonar la gestión saliente, pero además, estaban tercerizados múltiples servicios, todo eso para atender a una masa de 250.983 usuarios, es decir un promedio de 316.5 clientes por cada trabajador de planta sin contar los contratados. Actualmente, la empresa cuenta con 1.328 agentes para atender a casi 405.000 usuarios, es decir un promedio de 305 usuarios por cada trabajador. “Al contrario de lo que pretenden instalar sobre el ingreso del personal efectuado bajo los convenios vigentes, pero además mostrando que Secheep incorporó más de 140.000 usuarios en ese periodo”, agregó.

Garantizar un servicio público esencial

En un momento de extrema sensibilidad para toda la comunidad, donde la ciudadanía se ve conmovida y afectada por la pandemia de coronavirus, el Directorio de Secheep dio detalles de las diferentes acciones que se vienen realizando desde el pasado 10 de diciembre, así como conceptos generales que marcan el crecimiento exponencial de la empresa desde fines de 2007 a la fecha. “En esta crisis universal, nacional y sectorial en la cual estamos inmersos por la pandemia que afecta y afectará todas las actividades de la vida ciudadana, junto al gobierno provincial y con el acompañamiento de los trabajadores y a la par con otras distribuidoras, estamos trabajando y analizando las acciones a llevar adelante para garantizar este servicio público esencial, con el afán de que Secheep sea un orgullo de su comunidad”, resaltó.

Esfuerzo financiero con tarifas desactualizadas

Secheep se encuentra en un plan de pagos con la mayorista Cammesa, y en esto es clave el financiamiento, ya que los costos de la empresa (entre esos las facturas de Cammesa) se han ido actualizando mes a mes y durante el anterior gobierno nacional el aumento fue de 2.842 por ciento, en tanto que la tarifa de Secheep – denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) – es la misma desde inicios de 2017, con el dólar oficial rondando los 15 pesos, a diferencia de los casi 69 actuales.

La información sobre compra de energía, facturaciones y demás detalles está en cada informe que se eleva a las autoridades pertinentes, al tiempo que en cada audiencia pública se expone sobre ello. Así mismo, los informes de cada audiencia están expuestas en la página web de Secheep.

Sobre los balances y demás informes enviados el Tribunal de Cuentas, el organismo asigna responsabilidad patrimonial a los directores de Secheep, pero además audita las normas contables e impositivas correspondientes. “Por lo que parece una absoluta falta de respeto e irresponsabilidad señalar como ocurrió días atrás en una carta de lectores, que están ‘dibujados’, porque de ser así, echa por la borda no solamente al personal de carrera de Secheep, sino también a las autoridades del Tribunal de Cuentas que tienen postetad no solamente auditando contenidos de balances sino para fijar sanciones económicas cuando ello determine que se generó un daño patrimonial a la empresa o patrimonio público por el personal de Secheep”, destacó Blanquet.

“Respecto a la representación en el Directorio, es importante mencionar que uno de los directores viene de la clase obrera, y es representante de uno de los sindicatos que nuclea a obreros de Secheep, y que a su vez, es usuario del servicio”, agregó.

Sobre las empresas contratadas o contratistas, que prestan servicio a Secheep desde el inicio de gestión han reducido considerablemente en el marco del plan de regularización antes mencionado. “Porque desde el 10 de diciembre que, con cambios iniciados y fuertes objetivos trazados nos sentimos orgullosos de la participación y empeño de nuestros trabajadores quienes participan activamente en su condición de obreros y usuarios”, agregó.