Chaco

CHACO: Frugoni: “El Transporte Estará Entre Las Últimas Actividades En Rehabilitarse Por Completo Porque Es Uno De Los Principales Medios De Contagio”

El subsecretario de Transporte César Frugoni brindó información acerca del transporte de pasajeros en todo el territorio provincial. Además, analizó la situación del transporte de media y larga distancia y aseguró que se prevé que será una de las últimas actividades en rehabilitarse por completo de forma masiva, debido al alto peligro de contagio que genera el movimiento de personas.

 “Es la manera en la que se transmite el virus con mayor rapidez de ciudad en ciudad, el virus llegó a la Argentina por el transporte y se propagó por el mundo de la misma manera. Es una actividad con la que hay que tener mucho cuidado y hacer las cosas con mucha seriedad e ir despacio”, advirtió el funcionario.

En ese sentido explicó que sólo Nación habilita la repatriación de las personas que se encuentran fuera de sus ciudades, en tanto los micros cumplen un estricto control para evitar contagios.

Volver a Casa

Hay varias opciones vigentes respecto del Plan Volver a Casa. Una de ellas es la opción de que un vehículo particular sea habilitado para venir o buscar residentes de la provincia que quieran volver a sus hogares y que se encuentren en otros puntos del territorio nacional. “Si bien es un programa nacional, cada provincia autoriza el ingreso a su territorio de las personas que regresen a sus hogares. En nuestro caso, se da autorización a personas que tengan domicilio en el Chaco, aquellos que no lo tengan, no se autoriza el ingreso”, dijo el funcionario.

Esta evaluación que se hace de cada caso es enviada a Nación para que brinde la autorización correspondiente. Para gestionar la solicitud de traslado excepcional de personas, los interesados e interesadas deben enviar un mensaje con la palabra “@chaco volveracasa” al número de Whatsapp +5491162730000, para iniciar la conversación con un operador que solicitará todos los datos del vehículo y los ocupantes y así iniciar el trámite. En caso de que la autorización sea otorgada, es enviada por este mismo medio (Whatsapp) a los interesados o interesadas. El servicio se encuentra disponible de 8 a 18.

 “Ya regresaron más de 2.100 chaqueñas y chaqueños repatriados del exterior y distintas provincias en el marco del trabajo que realiza la Subsecretaría de Transporte y han regresado más a través de los planes nacionales”, dijo Frugoni. Asimismo, explicó que para quienes no tengan vehículo particular a disposición pueden anotarse por las distintas redes de la subsecretaría como ser: facebook.com/subsecretaria.transporte para sumarse a las listas de los colectivos que salen de la provincia y regresan a ella con repatriados y repatriadas.

La última opción es la apertura que se realizó de vuelos desde y hacia Buenos Aires, este viernes será el primero, el 15 y el 22 los siguientes. El costo del pasaje es de $2.560 y tiene como fin llevar a Buenos Aires a personas varadas en nuestra provincia con domicilio allá y realizar un vuelo de regreso con personas domiciliadas en Chaco. Las gestiones las realizó el gobernador Jorge Capitanich, los tickets se encuentran a la venta y el viaje se realiza por Aerolíneas Argentinas.

Transporte urbano e interurbano

En cuanto al transporte local, el funcionario reiteró que el control a las empresas es estricto, la frecuencia es de uno por hora y la cantidad máxima de pasajeros no debe superar el 50 por ciento de la capacidad de cada unidad. “Si la capacidad está completa, el chofer no debe dejar subir más gente, muchas veces quedan personas esperando, pero son las medidas de resguardo y seguridad, todas y todos tienen que entender las circunstancias”, indicó el funcionario.

Por último, adelantó que se analiza, en que caso de que se habiliten nuevas actividades y la demanda crezca, volver a una frecuencia de media hora. “Pero en el contexto actual no resulta necesario, si se habilitan más unidades se mueve más gente y los peligros de contagio son mayores”, dijo. Además, aclaró que las tarjetas SUBE para quienes hayan extraviado se pueden conseguir en los kioscos con normalidad y que la subsecretaría sólo se aboca a los beneficiarios de SUBE estudiantil y personas con discapacidad.