Barranqueras

BARRANQUERAS: 6 Iniciativas Fueron Aprobadas En La Primera Sesión Virtual Del Concejo Portuario

Se aprobó la creación de la Secretaría para personas con Discapacidad, una iniciativa de Gilda Santa Cruz que esperó su aprobación varios años ya que fue un proyecto presentado en el periodo 2015-2019. La oriunda del barrio de La Toma se mostró muy feliz de poder concretar esta iniciativa: “Militamos la creación de esta secretaria hace mucho tiempo con diferentes organizaciones que trabajan la discapacidad y me pone muy contenta poder concretarla como Presidenta del Concejo con la aprobación unánime de todos las y los concejales” señaló Santa Cruz.

En los fundamentos del proyecto se destaca que el crecimiento poblacional de la ciudad en los últimos años incremento la cantidad de personas con discapacidad que necesitan atención y es por eso que desde una secretaria se debe proteger la dignidad de estas personas, luchar por la eliminación de los prejuicios y estereotipos que menoscaban el respeto que se merecen. Por eso es necesario una estructura gubernamental que ayude a articular los esfuerzos de organizaciones y personas que con mucho sacrificio se solidarizan para dar una mano a estas personas. 

Respecto a la puesta en marcha de la secretaría la presidenta del Concejo destacó que: “Lo aprobado hoy es cimiento para construir la secretaria que estará dentro de la estructura municipal que luego junto con el ejecutivo se implementará en un futuro”.

Además, resaltó el trabajo del ejecutivo municipal en la materia: “Sabemos que la gestión de Magda Ayala, más allá de no tener esta estructura, viene trabajando por las personas con discapacidad desde que asumió. Esta secretaria le da la potestad de poder trabajar con más fuerza en el tema, y esperamos que, habiendo pasado este contexto de pandemia, la secretaría pueda comenzar a trabajar”

Las demás iniciativas aprobadas fueron las siguientes:

–          Se reconoció la labor cultural y artística de Ivana Oplanich, Carlos Osmar Baez Ortigoza y María Teresa Porfirio.

–          Se autorizó al concejal Joaquin Kaefer a entablar conversaciones en representación del Concejo con la Camara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al fin de brindar cursos de capacitación en Barranqueras.

–          Convalidaron una resolución del Ejecutivo por la cual se dispusieron medidas por la pandemia del COVID-19.

–          Se autorizó al ejecutivo a adquirir cuatro camionetas para prestar mejores servicios en las Secretarías de Obras Públicas, Hacienda y Desarrollo Social.

–          Se modificaron artículos del Código de Faltas Municipal en pos de frenar la quema de basura y otros elementos, endureciendo las sanciones a quienes provoquen incendios y no limpien sus terrenos.