Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Magda Ayala Y Capitanich Acordaron La Construcción De Una Sala De Fileteo Para Dignificar A Los Trabajadores De La Pesca

“El objetivo es valorizar a los pescadores y garantizando la reactivación de la economía y la producción en la ciudad portuaria y zonas aledañas, como así también dando un impacto en la provincia”.
En la mañana del domingo, la intendente de Barranqueras Magda Ayala, recibió al Gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, con el fin de coordinar la puesta en marcha de una sala de fileteo, como así también garantizarles la seguridad laboral a los pescadores de esta zona.

“El Plan de Producción Pesquera que presentamos al gobernador Jorge Capitanich no solo apunta a la activación interna del mercado, también llevará a generar trabajos genuinos, los cuales serán a partir de acciones acordadas con cada uno de los pescadores, a quienes se les brindara aportes jubilatorios, obra social y seguro de vida, dicho de otra manera, se dignificará la labor realizada por los pescadores. Además, celebramos el acompañamiento de los intendentes de Puerto Vilelas, Colonia Benítez e Isla del Cerrito”.
En este sentido, la jefa comunal precisó el compromiso que tiene el municipio portuario y el Gobierno provincial con los trabajadores de la pesca. “Queremos dignificar a los trabajadores de la pesca, buscando armar un esquema para valorizar a los pescadores, entendiendo que es producción nuestra y como dice el gobernador, poder dignificarlos a ellos”.

Asimismo, Magda Ayala destacó que con la puesta en marcha de la sala de fileteo “vamos a tener 47 puestos de trabajo e indirectamente alrededor de 900 y garantizando de que el pescador no regale su trabajo”, remarcando, “a su vez se propuso un esquema de trabajo que contenga el registro de pescadores, con equipamiento y capacidad, un fondo de inversión para los momentos de vedas y un régimen de responsabilidad gremial para que garantizar obra social, cobertura de riesgo de trabajo y jubilación”.


ELABORACIÓN DEL FILETEADO EN BARRANQUERAS
Esta planta se dedicará principalmente a la refrigeración y congelación de pescado, el cual será eviscerado y fileteado dándole valor agregado al producto. La mayor parte de su producción se destina a la población del área metropolitana como también a las diferentes localidades de la provincia del Chaco y otras provincias. La ubicación y construcción de la planta de tratamiento y venta del producto son estratégicos, siendo este uno de los accesos principales a la ciudad de Barranqueras y que cuenta con una constante circulación local e inter – provincial.
La Planta de elaboración del fileteado por otra parte está pensada con dimensiones que permitirán el tratamiento diario de 6000 kilos de pescados, donde se establecerá un área de selección y separación de especies, estableciendo una cámara de refrigeración para luego realizar el eviscerado, retiro de escamas y lavado de pescado, las cuales se denominaran como zona sucia y otra área de fileteado denominada zona limpia, donde una vez finalizado su tratamiento de valor agregado al producto y empaque se lo derivara a la cámara de frio, no obstante esto permitirá luego su distribución a los diferentes mercados metropolitanos y provinciales e inter provinciales. Simultáneamente, permitirá estar adecuados a la norma sanitaria, y, además, contribuirá a que los operarios de la planta puedan laborar en mejores condiciones y brinden productos hidrobiológicos de calidad a los mercados. El producto estará disponible al público en la misma planta, donde contará con un salón de ventas.