Chaco

CHACO: Charole Invita A Reflexionar En El Día De Las Comunidades Indígenas Del Chaco

Hoy hace 33 años, en la sesión ordinaria del 13 de mayo de 1987, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó ya entrada la madrugada del 14 la Ley Provincial del Aborigen con el número 3.258, que fue promulgada el 30 de septiembre de ese mismo año por el gobernador Florencio Tenev, dicha ley dio nacimiento al Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH). Culminó de esa manera un largo proceso que se había iniciado el 28 de julio del año anterior en la Primera Asamblea de Comunidades Indígenas en Presidencia Roque Sáenz Peña.

En este marco la Diputada Provincial Andrea Charole presentó ante el Poder legislativo del Chaco el proyecto de Resolucion Nro:716/2020, en el cual busca declarar de interés legislativo el 14 de mayo del corriente año, fecha en que se conmemora el Día de las Comunidades Indígenas de la Provincia de Chaco y el 33° Aniversario de la Ley Indígena, “la cual emergiera de la lucha de nuestros sabios líderes indígenas.” Señala

Proceso Histórico Anterior A La Ley

Por otra parte el presente proyecto tiene como objetivo destacar la importancia de esta fecha, el día 14 de mayo es un día histórico para los Pueblos y Comunidades indígenas del Chaco,

La necesidad de esta Ley no nació de una iniciativa del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo sino que fue un proceso de trabajo y lucha de nuestros Pueblos y Comunidades Indígenas.

Contó con el apoyo técnico de la ex Dirección Provincial del Aborigen y organizaciones no gubernamentales como ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), JUM (Junta Unida de Misiones) e INCUPO (Instituto de Cultura Popular) entre otras.

Pero fueron las propias Comunidades que se organizaron y discutieron todos y cada uno de los puntos de la Ley. Así fue que nació la “Comisión de los 6”, dos representantes por cada uno de los Pueblos Indígenas del Chaco, a saber: Qom o Toba, Mocoit o Mocoví y Wichi.

Este organismo, fue el encargado de llevar adelante las negociaciones, en nombre de los Pueblos Indígenas, frente al Poder Ejecutivo y Legislativo para que se trate e instituya está Ley.

En las Comunidades Indígenas se recuerda aun hoy esa lucha, las reuniones organizadas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Medina o Colonia Aborigen como también en otros lugares de la provincia, que culminaron en una gran movilización pacífica a la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Resistencia a fin de que se apruebe la Ley del Aborigen Chaqueño.

“Es importante destacar que nuestra ley indígena necesita una reforma integral en virtud de su obsolescencia, pero desde la comisión de Pueblos Indígenas, hace un par de hace años venimos trabajando por concretar dicha reforma integral, es indispensable un proceso de actualización que requiere consulta, previa, libre e informada por parte de las comunidades. La ley indígena continúa siendo una herramienta fundamental para la protección de los derechos indígenas.” Afirma la legisladora

El avance del covid-19 en las Comunidades Originarias de Resistencia

“Ahora bien, en tiempos tan difíciles para la humanidad por el COVID-19, esta fecha es oportuna para reflexionar y exhortarnos a convertir a los Pueblos Originarios en aliados y proporcionarles una atención sanitaria adaptada culturalmente.” Sostiene Andrea Charole

Continuó diciendo: “Por esta razón esta ley establece derechos específicos para los Pueblos Originarios que habitan el territorio chaqueño. En el marco de esta terrible pandemia, esta fecha es oportuna y nos exhorta a reflexionar, ya que si bien el COVID-19 afecta a toda la sociedad, las comunidades indígenas sufren de manera desproporcionada la pandemia.”

“No podemos desconocer hoy mismo la situación crítica que padecen los Barrios Toba y Chilliyi de Resistencia, donde residen en su mayoría comunidades indígenas y son el epicentro de un fuerte brote de coronavirus y que pone a nuestros pueblos en una situación de extrema vulnerabilidad.” Expresó

La Diputada finalizó diciendo: “Por ello conmemorar esta fecha tiene su origen en la necesidad de recordar y reflexionar, ya que se hacen eco de la memoria histórica de nuestra provincia. Son acontecimientos especiales para la revalorización y resignificación de los hechos que dan forma a la vida social y política de las comunidades. A través de la reflexión acerca de la relevancia cultural de cada una de estas fechas y de su contextualización histórica. Por ello esta fecha nos obliga a repensar la realidad que viven de nuestras comunidades.”