Chaco

CHACO: Trabajan En Un Protocolo De Atención De La Salud Mental Durante La Pandemia

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una teleconferencia con el órgano de revisión de salud mental con el objeto de avanzar en un decreto que regule dispositivos esenciales durante la pandemia de coronavirus. Además, planificaron proyectos que mejorarán la atención de pacientes de salud mental en la provincia.

Participaron la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco, Clara Mottet; la coordinadora del Equipo de Apoyo Técnico del Órgano de Revisión Mariana Barle y equipo de apoyo técnico.

El proyecto de decreto tiene como objetivo el ordenamiento de la Salud Mental con el fin de implementar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, sostener, asistir y mejorar la salud mental ante las posibles consecuencias negativas de las situaciones que propicia la pandemia y la medida preventiva de aislamiento físico, tanto en la vida de las personas con padecimiento mental como de la comunidad en general.

Para ello se busca establecer seis dispositivos que tendrán como autoridad de aplicación la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos a cargo de Carolina Centeno.

Además, se aprobará un Protocolo Provincial de Intervención en Salud Mental en contexto de pandemia por COVID-19 orientando el trabajo y el recurso material y humano en salud mental al servicio del acceso a la salud de manera equitativa e igualitaria, con perspectiva de género y atendiendo a las diversidades, con el objetivo de generar una respuesta precisa e integral a los emergentes en el campo de la salud mental en contexto de pandemia acorde a los distintos niveles de atención.

Paralelamente, se creará una mesa intersectorial, se pedirá la adecuación de obras sociales a los postulados de la ley y un vademécum de medicamentos de salud mental y se trabajará para la efectiva implementación de salud mental con reorganización de los servicios con base comunitaria.

Durante teleconferencia además analizó la necesidad de contar con dispositivos intermedios para lo cual se reunirán con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para planificar la construcción de residencias de atención 24 horas, que no dependan del hospital. En el mismo sentido dialogaron sobre la necesidad de hospitales de día y centros infanto juveniles garantizando la descentralización hospitalaria.