Chaco

CHACO: El Gobierno Garantiza Financiamiento Y Precio A Productores Algodoneros

El gobierno provincial impulsa una operatoria para garantizar financiamiento y precio a los productores algodoneros chaqueños asegurando ingresos y rentabilidad para ese sector productivo y económico. Las acciones, que son coordinadas entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Compañía Logística del Norte (Colono SA), incluyen contratos de compra-venta, adelantos y precios futuros.

La operatoria que promueve el gobierno tiende a garantizar financiamiento para la cosecha y evitar que el productor malvenda porque se tiende un puente hacia la recuperación de los precios de mercado.

En el caso de los contratos de compra-venta de fibra se fija un valor a fijar a futuro entre Colono (que actúa como comprador) y el productor (vendedor). En lo que hace a la operatoria de adelanto, la compañía estatal abonará al productor, en concepto de anticipo de contado un valor equivalente al precio de mercado actual de la fibra. Este precio será neto de costos impositivos y gastos (al costo de hoy sería de $60 mil más IVA la tonelada en el caso de calidad C1/2).

El productor deberá entregar efectivamente la fibra en la planta que se defina, cumpliendo las condiciones de calidad preestablecidas en tanto que el precio es puesto en planta. En cuanto al precio futuro, se detalló que corresponderá a los 180 días exactos a partir de la firma del contrato y conforme a precios de referencia del mercado interno que publica la Cámara Algodonera Argentina.

Cuando se cumplan esos seis meses, Colono abonará al productor la diferencia entre el precio futuro resultante (menos un 6,5% por costos y gastos) y el anticipo pagado al momento inicial. En caso de que el precio se encuentre por debajo, el contrato quedará cerrado, sin diferencia a abonar por ninguna parte.

La operatoria establece un límite al precio futuro: no podrá ser superior a los $84 mil más IVA por tonelada para la calidad C1/2.

MAYOR INFORMACIÓN

Colono designó a Hugo Núñez como coordinador de la operatoria y los productores podrán comunicarse al 3735-530101 para obtener mayores detalles sobre requisitos de documentación, clasificación, información, muestras, contratos y otros puntos importantes.

El Ministerio de Producción se encargará de la coordinación, recolección y envío de muestras además de la certificación de los datos de los productores algodoneros. El centro de recepción fijado es la desmotadora de Villa Ángela e inicialmente solamente será recibida hasta calidad D1/4 con un límite de hasta dos equipos por productor.

En lo que respecta a la logística, Colono podrá coordinar envío -en caso de que el productor lo solicite-, contratar y abonar el costo del transporte y descontarlo al momento de cancelar el adelanto.