Chaco

CHACO: Prevención De Dengue: Recuerdan Que La Eliminación De Criaderos De Mosquitos Es Una Medida 100% Efectiva

foto ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco continúa con los trabajos de detección de casos positivos de dengue, fumigación y prevención. “La eliminación de criaderos domiciliarios de mosquitos es lo más importante porque se trata de una medida 100% efectiva”, señaló la titular del área de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.

La funcionaria indicó que debe realizarse adecuadamente y lo puede hacer cualquier miembro de la familia, colaborando y buscando en la casa todos los recipientes que puedan contener agua limpia y sobre todo en estas épocas de lluvias.

Los mosquitos de la especie Aedes Aegypti, vectores de transmisión del virus del dengue, tienen características reproductivas específicas: “existe poca probabilidad de que los mosquitos transmisores crezcan en agua con materia orgánica ya que según diversas investigaciones en un 98% de los casos prefieren el agua limpia y recipientes artificiales”, contó Vargas.

“El mosquito tiende a colocar los huevos en los bordes de los recipientes por lo que se deben limpiar correctamente todos los lugares donde se acumula agua. Hay que tener en cuenta que los huevos depositados pueden quedar hasta un año adheridos a los recipientes y en ese tiempo tienen posibilidades de desarrollarse y continuar con su ciclo de crecimiento”, detalló la especialista.

El mosquito Aedes Aegypti es la especie más estudiada y con el paso del tiempo pasó de ser un animal selvático a adaptarse a los ambientes urbanos y domiciliarios. La aparición de los ejemplares adultos tiene una mayor frecuencia de vuelo en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, aunque pueden ser encontrados en cualquier momento del día.

La importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos radica en la gran capacidad reproductiva y la posterior probabilidad de transmitir el dengue.” Las hembras del mosquito son las que pican y necesitan de proteínas que poseemos en la sangre para luego depositar entre 150 a 500 huevos, los cuales luego de 7 días llegan a la fase adulta y están en condiciones de volar y volver a alimentarse”, precisó Verónica Vargas.

Dentro de las particularidades, se trata de una enfermedad vectorial, es decir que requiere de un transmisor como es el mosquito del Aedes Aegypti, el cual previamente debe picar a una persona enferma, que se encuentre en la fase de multiplicación viral o “periodo de epidemia” con desarrollo de fiebre. Luego de unos días el virus se mantiene en el cuerpo del mosquito y se transmite cuando vuelve a picar a una persona sana.

Actualmente los puntos de la provincia con una mayor cantidad de casos positivos de dengue son el Gran Resistencia y localidades con brotes como Quitilipi, Villa Berthe, Las Breñas, Hermoso Campo, Pampa del Infierno y Sáenz Peña.

“Eliminar al mosquito es un trabajo de toda la comunidad que debe ser tomado en serio porque se trata de una enfermedad seria que puede generar complicaciones graves en algunos casos. Es un desafío comunitario prevenir la reproducción del mosquito y la medida más eficaz sigue siendo la eliminación de los criaderos domiciliarios”, expresó Vargas.