Chaco

CHACO: El Gobierno Conformó La Mesa Intersectorial En Políticas Públicas De Salud Mental Y Adicciones Durante La Pandemia

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este miércoles la conformación de la mesa intersectorial en políticas públicas de salud mental y adicciones durante la pandemia, instrumentada a partir del Decreto provincial N° 608/20. Se trata de la primera en todo el país con este lineamiento de abordaje.

Estuvieron también las ministras de Salud Pública, Paola Benítez, de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, Carolina Centeno, y la Directora de Salud Mental, Marcela Ramírez.

Con esta conformación se busca implementar medidas estratégicas y operativas para prevenir, sostener, asistir y mejorar la salud ante las posibles consecuencias negativas propiciadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Creemos que realmente es la forma de pensar, en conjunto, políticas que sean integrales para abordar esta problemática que se acentúa en el aislamiento y que ha cambiado muchísimo nuestra vida”, expresó la vicegobernadora.

Se crea así el protocolo de intervención en Salud Mental en contexto de pandemia por coronavirus, cuya autoridad de aplicación será la Dirección de Salud Mental. La mesa se reunirá cada quince días y se recomendó hacerlo de forma virtual con todos los actores, “porque esta interacción es importante y es necesario que sea permanente, para contar con políticas públicas eficaces, que permanezcan en el tiempo a fin de mejorar y garantizar derechos”, amplió Rach Quiroga.

También, participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz; la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wacjman; la titular de la Dirección de Salud Mental, Graciela Ramírez y la Asesora técnica de la Subsecretaría de Salud Comunitaria en Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel.

Además estuvo la directora de Atención Social, Liliana Larcher. Por parte del órgano de revisión de Salud Mental (que representará al Ministerio Público de la Defensa) estuvieron Claudia Sforza (secretaria Ejecutiva del Órgano) y Clara Mottet. En representación del Colegio de Psicólogos, participó su presidenta, Ana María Delgado.

Dispositivo telefónico

El decreto 608/20 establece la habilitación de un dispositivo telefónico para fortalecer en toda la provincia la atención en Salud Mental. Se conformarán seis equipos interdisciplinarios distribuidos en Resistencia, Barranqueras, San Martín, Villa Ángela, Sáenz Peña y Juan José Castelli, y dicha Dirección designará en cada localidad los referentes que estarán a cargo de la atención telefónica, además de capacitarlos permanentemente.

“Lo hemos comprobado con la plataforma Víctimo-Asistencial, donde aunado esfuerzos y trabajado articuladamente con el Poder Judicial, nos ha permitido mejorar el sistema de atención a las personas en situación de vulnerabilidad”, destacó la vicegobernadora.

Por su parte, la ministra de Salud, Paola Benítez celebró la firma del decreto provincial N° 608, “porque jerarquiza la salud mental y va en coherencia con el abordaje que tenemos desde el Ministerio, de entender a la salud desde un punto de vista integral”.

En el mismo sentido, la subsecretaria Carolina Centeno, señaló: “Hemos podido construir este documento que es un punto de partida, que nos invita a trabajar en un contexto tan crítico y podamos priorizar la salud mental. Hablamos de salud mental no solo como una esfera, sino como una garantía”.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana aseguró que este es el “disparador y puntapié” para empezar a resolver “de manera inmediata” cuestiones que no solamente están vinculadas con la atención de alguna patología de base ya diagnosticada hacia las personas alojadas en instituciones del estado, sino, “fundamentalmente los tratamientos de quienes ya están alojados y han atravesado alguna situación de maltrato, violencia o abuso padece la población con que trabajamos”.