Chaco

CHACO: Proponen Una Nueva Jornada Para Continuar El Debate Sobre Educación Superior

La Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico retomó este martes, vía teleconferencia, las reuniones para definir la continuidad del debate en el nivel de Educación Superior provincial. Sus integrantes deberán definir la factibilidad de desarrollar una nueva jornada institucional en los Institutos de Nivel Superior de gestión estatal, a través de la modalidad virtual, previa constatación de las condiciones de conectividad en cada uno de ellos para que esté garantizada la participación de las comunidades educativas.

En el marco de este encuentro, la Comisión resolvió que los sindicatos docentes enviarán un listado de referentes que tendrán a su cargo oficiar como veedores de las condiciones de conectividad de los diferentes institutos, tarea que realizarán entre el jueves 4 y el miércoles 10 del corriente mes. El Ministerio enviará la información con dicho listado a las autoridades de cada establecimiento de Nivel Superior y también a los directores regionales para facilitar la tarea de los veedores. El viernes 12, la Comisión Organizadora volverá a reunirse para analizar el informe presentado por cada sindicato y autoridades de los IES, a fin de tomar la decisión final respecto a la posibilidad de concretar la mencionada instancia virtual.

En la oportunidad, el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, volvió a remarcar que esta instancia de debate “no reemplaza al Congreso Pedagógico tal como lo concebimos”, el cual se retomará de manera presencial apenas las condiciones sanitarias lo permitan, con sus tres etapas y sus instancias institucionales, regionales y provincial.

“Aun así, nada nos impide agregar una nueva jornada institucional que nos permite, en el mientras tanto de cuarentena obligatoria, no esperar tanto tiempo para volver a ponernos en estado de debate”, dijo, aclarando que esta instancia “no es de ninguna manera definitoria”. “Nos sentimos comprometidos, como comisión, a pensar en otras formas de participación, dado el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, expresó.

En representación del Ministerio de Educación participaron también del encuentro virtual la ministra Daniela Torrente, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Fabio Alvarenga, la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez, el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello, y el coordinador general pedagógico técnico, Facundo Kalin. Estuvieron presentes también los diputados y diputadas provinciales que conforman la Comisión de Educación de la Legislatura; los representantes de sindicatos docentes de la provincia; autoridades de las universidades públicas con presencia en el territorio provincial y del Consejo Económico y Social del Chaco, todos actores que integran la Comisión Organizadora.