Chaco

CHACO: Llaman A Un Reempadronamiento De Beneficiarios De Becas

El Ministerio de Desarrollo Social informa que aquellas personas que forman parte del programa Renta Mínima Progresiva deberán reempadronarse y actualizar sus datos accediendo a gobiernodigital.chaco.gob.ar, creando una cuenta y registrándose con usuario y contraseña. Al ingresar deberán agregar la aplicación mis becas y validar la identidad, cargar datos personales y del grupo conviviente, el nivel de formación y estudios alcanzados, además de agregar otro tipo de documentación si así lo desean.

Renta Mínima Progresiva es el programa que unificó las becas de Sameep, y los programas Foco y Fortalecimiento de Políticas Sociocomunitarias o 316. La ministra María Pía Chiacchio Cavana destacó la propuesta: “la renta mínima progresiva es el primer paso para valorar la dignidad de las personas mediante el empleo”. El programa conjuga escolaridad, salud y formación en oficios, que se resume en la reconversión de transferencias sociales para la inclusión en el mercado laboral de miles de chaqueñas y chaqueños.

También, la funcionaria de la cartera social provincial, repasó la importancia del programa Renta Mínima Progresiva (RMP), que tiene como eje generar equidad con inclusión social y mejorar el estándar de vida de sectores vulnerables.

La propuesta representará una unificación de las transferencias sociales directas que realiza el Estado provincial, con base en la garantía de la escolaridad de niñas, niños y adolescentes, junto a controles sanitarios para esta franja poblacional, mientras que las y los beneficiarios se capacitarán en oficios para su posterior inclusión en el mercado laboral. El programa fue presentado en febrero por el gobernador Jorge Capitanich, y tendrá dos etapas de aplicación.

Chiacchio Cavana explicó que en el programa “convivirán diversos tipos de renta” y que el espíritu de la iniciativa es que sea complementario de otros ingresos que ya tenga el adjudicatario o adjudicataria, de forma que se facilite el acceso y ejercicio de derechos sociales, económicos, deportivos y culturales.

“Es una renta, porque implica una transferencia social directa, es mínima porque complementará otros ingresos del grupo conviviente para garantizar el umbral necesario y mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables, y es progresiva porque tendrá diferentes montos, a medida que se cumplan etapas”, explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social.

CONDICIONES

Se solicitarán certificados de escolaridad de beneficiarios que tengan hijos o hijas a su cargo, es decir documentos que establecen que los estudiantes son regulares y con presentación de forma mensual. Además, se deberá dejará constancia de controles de salud y calendario de vacunación de los niños, niñas y adolescentes, de forma semestral.

Luego, la persona deberá ser parte de las capacitaciones en oficio, en acciones vinculadas a la economía del conocimiento como también economía del cuidado, como de otros tipos de propuestas que surjan de este plan de orientación profesional e inserción laboral, del cual el Ministerio de Desarrollo Social actuará como órgano de aplicación.

“Es un programa que se diseñó desde el inicio de la gestión, debido a la coyuntura social existente y económicamente compleja, la que se vio agravada producto de la pandemia de coronavirus, pero con perspectiva a mediano plazo para la generación de equidad en términos capacitación y de promoción de empleo y empleabilidad”, describió la ministra.

ARTICULACIÓN

La cartera social coordinará con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Secretaría de Economía Popular, entre otras áreas, en todo lo que atañe a la capacitación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados, la asistencia a emprendedores para impulsar el autoempleo, y regímenes de fomento al empleo formal, mientras que con el Ministerio de Educación lo que tenga que ver con las certificaciones de escolaridad.

En paralelo, se creará la mesa de seguimiento y control de los programas de formación que evaluará permanentemente y determinará las acciones de gobierno necesarias o a redireccionar, para mejorar los procesos de adaptación entre la oferta y la demanda de trabajo, especialmente aquellas que favorezcan la formación, la inclusión y la reconversión laboral.

CATEGORÍAS

Entre las diversas rentas mínimas, existe una línea destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años, por la cual se busca la generación de capacidades laborales con promoción de prácticas profesionales en articulación con el sector privado, diagramando estrategias a mediano y largo plazo, para el acceso a empleos de calidad y la obtención de ingresos autónomos.

Mientras que la Renta Mínima Formativa promoverá la formación en oficios, capacitación y profesionalización de chaqueños y chaqueñas, a fin de ampliar las oportunidades de empleabilidad, producción de bienes y servicios, como de emprendimientos.