Opinión

“ALQUILERES: UNA DEUDA PENDIENTE CON LES INQUILINES” Por Tere Cubells Diputada Provincial

08-Jun-20    “El Decreto del Poder Ejecutivo nacional N° 320/2020 dispone en todo el territorio nacional la adopción de determinadas medidas concernientes a contratos de alquileres.

Esto se produce en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541; la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, lo dispuesto por el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias.

Las medidas dispuestas abarcan ampliamente distintos tipos de eventualidades que pudieran perjudicar a la parte locataria (desalojos, vencimiento de contratos, aumento de precios, deudas) y ofrece soluciones que brindarán un alivio temporal, dada la grave situación de emergencia social que atraviesa nuestro país. Asimismo se contempla la situación de la parte locadora en estado de vulnerabilidad, que depende del cobro del canon locativo para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario conviviente. Dichas medidas son de aplicación temporaria y su objetivo es evitar que quienes habiten inmuebles en locación o los utilicen para el desarrollo de actividades particularmente vulnerables (cooperativas, monotributistas, MiPyMES, entre otras) no pierdan el derecho a permanecer en ellos.

Varios de estos problemas han sido planteados por comerciantes de pequeñas dimensiones e inquilines de vivienda familiar a nuestra representación parlamentaria, por lo que hemos impulsado una norma que potencie el decreto 320/2020 en el ámbito de la provincia y logrado la sanción 3137-F POR UNANIMIDAD DEL CUERPO LEGISLATIVO, aunque la misma fue vetaa por el Poder Ejecutivo.

El pasado jueves 4 de junio se llevó adelante una nueva sesión extraordinaria en la Legislatura chaqueña, donde desde nuestro bloque Frente Grande, y con el acompañamiento de la Diputada Gladis Cristaldo presentamos una serie de temas con el objetivo de que se incorporen al orden del día para su tratamiento, sin resultado positivo. Uno de ellos, y que nos parece de suma importancia y urgencia, tiene que ver con el Veto por el Poder Ejecutivo a la Ley 3137-F (expediente de Comunicaciones Oficiales 75/2020), veto que acababa de ingresar ese mismo día que brinda soluciones IMPOSTERGABLES en el marco de la pandemia a chaqueñas y chaqueños que alquilan su vivienda familiar o que tienen su emprendimiento PYME en un inmueble alquilado.

Esperamos su pronto tratamiento, ya que la dilación del tema no hace más que perjudicar a una parte importante del pueblo del Chaco y que en estos momentos difíciles que atravesamos necesitan de respuestas urgentes y concretas.