Chaco

CHACO: Continúan Los Operativos De Entregas De Módulos Alimentarios Diferenciales

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, continúa con operativos de entrega de módulos alimentarios diferenciales para familias vulnerables que padecen déficit nutricional.

En los últimos días, tomando todas las medidas de bioseguridad y con el debido distanciamiento social, la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), efectuó varias intervenciones según áreas programáticas en El Sauzalito, Tres Pozos, Tartagal, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya y otros puntos de El Impenetrable. También estuvieron en Presidencia Roca, San Martín, Corzuela, Quitilipi, Tres Isletas, Chorotis, La Clotilde y Santa Sylvina.

Si bien el trabajo de la UPSN se centra en niñas, niños y adolescentes, los controles también se amplían a embarazadas y otros integrantes del núcleo familiar, con valores nutricionales alterados. Desde las unidades sanitarias se determina la población objetivo a partir de controles de rutina, luego son derivados a la cartera social que refuerza con las mediciones de antropometría y después inicia la labor para la recuperación de peso.

En paralelo, se lleva a cabo un seguimiento de cada integrante del programa y se ponen en práctica talleres para la preparación de platos saludables con los alimentos que aporta cada módulo, compuesto por leche en polvo enriquecida con hierro, fécula de maíz, arroz, aceite de girasol, nestúm, durazno al natural en lata, pan de carne, lenteja, azúcar, dulce compacto y avena arrollada.

Desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y la Dirección de Materno e Infancia, reiteraron la importancia de que niñas, niños y embarazadas pasen por los controles sanitarios provinciales, paso previo a determinar su estado de salud y con ello la incorporación al programa, que hoy oscila entre las 4.800 personas que están recuperando sus valores nutricionales, peso y talla, garantizando con estos módulos especiales, las calorías necesarias para recuperarlos.

En este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, desde la subsecretaría se articula con los municipios para poder llegar a los beneficiarios directos del programa nutricional, especialmente los que habitan en las zonas más alejadas de la capital provincial.