Chaco

CHACO: SAMEEP Continúa Implementando Medidas De Bioseguridad En La Empresa Y Presenta Su Protocolo COVID-19

Éste fue confeccionado por el Departamento de Higiene y Seguridad con la colaboración de las distintas gerencias, y avalado por la jefa del Departamento, Ing. Liana Indurain, y el médico laboral Dr. Mariano Saade. El objetivo principal del protocolo es resguardar la salud del personal ante la emergencia sanitaria por la pandemia, y rige para todos los agentes que deban cumplir tareas presenciales en la empresa o deban salir a realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

Dicho documento comenzó a desarrollarse a principios de marzo, implementándose desde el primer momento, con modificaciones y mejoras hasta llegar al protocolo definitivo aprobado por el Directorio de SAMEEP a través de la Resolución Nº. 182/20.

Capacitación interna sobre los procedimientos de trabajo seguro

El protocolo se realizó con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores, así como promover la toma de conciencia sobre los cambios de hábitos necesarios destinados a prevenir la transmisión del Covid-19 y evitar su propagación.

En este sentido, el Departamento de Higiene y Seguridad realiza capacitaciones al personal, en las cuales explica a los agentes: medidas de seguridad para prevenir el contagio y propagación del Covid-19; medidas de prevención durante los traslados de la casa al trabajo y viceversa; procedimiento de Trabajo Seguro para la limpieza y desinfección de ambientes, métodos y frecuencias; donde se especifica las tareas a desarrollarse previo al inicio de las actividades, durante el desarrollo de las actividades, previo a la finalización de la jornada y las medidas a poner en práctica ante la manifestación de patología sospechosa.

También se explica sobre los riesgos presentes en los ambientes de trabajo; lavado y desinfección de manos; uso adecuado de barbijos y el respeto de las distancias mínimas de seguridad.

Medidas de prevención para usuarios

Desde que la empresa retomó la atención al público, para todas aquellas personas que no podían realizar los trámites desde su domicilio y debían acercarse para realizar trámites de manera presencial, se estableció un control, con medidas de prevención previo al ingreso a las sedes. Se respeta el distanciamiento entre personas, se controla el uso obligatorio de tapaboca o barbijo, se realiza la aplicación de alcohol en gel y, de manera progresiva, se está implementando el control de temperatura a quienes deban ingresar para detectar posibles casos sospechosos.

Esto abarca todos los establecimientos, locaciones, plantas de tratamientos, salones comerciales, obradores de Servicios, Producción y la Administración de SAMEEP en el ámbito de la provincia del Chaco. Y será aplicado por las Gerencias, Jefaturas de Departamentos, Jefaturas de Divisiones, Jefes de Zona de Interior, Jefaturas de Servicio en las zonas el Interior, capataces, trabajadores operativos/administrativos, subcontratistas y toda persona que se encuentre de visita en las locaciones de servicio de la empresa.