Chaco

CHACO: El Gobierno Convoca A Una Capacitación Abierta En Género Y Deportes

El Gobierno provincial, a través del Instituto del Deporte Chaqueño y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, pondrá en marcha la capacitación virtual en género y deporte “Lo que no podes dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, destinado tanto a funcionarios y funcionarias del gabinete como a la comunidad en general. Iniciará este viernes 12 de junio a las 18.

La capacitación lanzada por la Secretaría de Deportes de la Nación contiene lineamientos básicos que todos deben tener en materia de género, en consonancia con la Ley Micaela. El eje de acción a tal fin es la promoción de la equidad en el acceso, permanencia, desarrollo y representación de las mujeres y diversidades en el deporte, construyendo un deporte en igualdad y libre de violencias de género.

Al respecto, el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, remarcó que con esta y otras propuestas “esta nueva gestión, tanto a nivel provincial como nacional, demostró la importancia que se le da a la erradicación de la violencia de género, y en este caso en el mundo y el ámbito del deporte, un ámbito sumamente machista y con claras dificultades para abordar todo lo que tiene que ver con género y diversidad”. Al respecto, consideró que dicha dificultad “se nota hasta en la diferencia de representación dirigencial y un ámbito sumamente adverso y difícil para desenvolverse, por las prácticas machistas”.

Pérez Cuevas remarcó que la gestión encabezada por el presidente Alberto Fernández, a nivel nacional, y por el gobernador Jorge Capitanich, a nivel provincial “ha dado una importancia muy grande a todo lo que teniente que ver con género, como eje transversal en las políticas públicas”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “es la primera vez que se crea una Dirección de Género”, que a nivel nacional está a cargo de Guillermina Gordoa y que, en el caso provincial, representada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, “pionera también en la materia con lo que es ley Micaela a nivel nacional hoy aplicada a nivel nacional y en todos los ámbitos provinciales”, sostuvo Pérez Cuevas.

Encabezarán el lanzamiento la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del Instituto Provincial del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; la secretaria de Derecho Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la Directora de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa; el director de Capacitación Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Deportes de la Nación, Alfredo Fenili; y el vocal del Instituto del Deporte Chaqueño, Sergio Cardozo.

SOBRE EL CURSO

La duración del curso será de tres módulos y cada uno requerirá aproximadamente una hora de lectura. Es Interactivo, con videos, preguntas, ejercicios y apartados bibliográficos, y al final, los participantes realizarán un examen con modalidad multiple choice.

El primer módulo del taller recorre conceptos “en torno a género, sistema sexo-género, patriarcado, masculinidad, masculinidad hegemónica, masculinidades disidentes, tipos y modalidades de violencia, y cómo todo eso atraviesa al deporte”. El primer capítulo analiza “la construcción del deporte, cómo este fue atravesado por algunas coordenadas históricas y sociales y cómo se ve la desigualdad de género desde los inicios”.

El plan estratégico de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes que conduce Inés Arrondo, tiene tres grandes pilares: la revisión del enfoque de género en las políticas públicas deportivas; un plan de igualdad de derechos y oportunidades para revertir las inequidades existentes con las mujeres y dar debates de diversidad e identidades disidentes; y la eliminación de las violencias, para lo cual buscan fortalecer las instituciones con la creación de áreas específicas de formación hasta llegar a los protocolos.