Cultura

CHACO: Ya Está La Memoria En Viaje, Entre La Casa Museo Geraldi Y El Ecomuseo De Fagagna

 El lanzamiento será simultáneo en los dos continentes, y el material tendrá subtítulos en ambos idiomas, en línea con el espíritu del proyecto, pensado como un viaje que une dos culturas. Se podrá ver gratuitamente en el Facebook Casa Luis Geraldi (Inmigración Italiana).

La iniciativa integra las propuestas Desde Casa, pensadas desde la cartera de Cultura para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Forma parte de los programas Integrar Cultura que articula acciones entre distintos organismos del sector público y privado, y Trama Creativa que promueve la cultura digital.

Se trata de un trabajo de enlace entre museos de dos continentes, dos públicos y dos culturas, que se plasmará en la producción de videos. Los museos compartirán estas piezas en simultáneo, acortando distancias, precisamente en tiempos de confinamiento social. El proyecto fortalece los vínculos emotivos y didácticos que la casa Geraldi sostiene con la colectividad italiana y se propone perdurar en el tiempo, enlazando sus diversas tradiciones y saberes.

“El proyecto es de especial interés para descendientes y personas vinculadas con la inmigración en el Chaco. Un viaje desde Fagagna, Italia, a Resistencia, Argentina, que zarpó en 1877 y en el que nuestros abuelos son los protagonistas”, describieron desde el Geraldi.

La institución dependiente del Instituto de Cultura se vinculó con el Ecomuseo de Fagagna, del norte del Friuli en Italia, pequeño pueblo campesino donde nació y de donde partió Luis Geraldi.

Los organizadores precisaron que “la idea es presentar la historia de los campesinos que partieron de Fagagna como relato cinematográfico, como un libro que se lee por capítulos, compartiendo videos en lo que se recrean recetas, memorias, y labores tradicionales vigentes hoy día. Mostrar también quiénes trabajan en los museos y qué se hace en cada uno, de forma tal de reunir los públicos, los saberes y las memorias de ambos países a través de las redes sociales”.