Chaco

CHACO: ATP Recuerda Que Está Vigente La Adhesión Al Plan De Regularización Excepcional De Obligaciones Tributarias

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) Danilo Gualtieri recordó que continúa abierto el plazo de adhesión al plan de regularización excepcional de obligaciones tributarias vencidas al 31 de marzo de 2020. “Esto permitirá que los contribuyentes directos, y las y los agentes de retención, percepción y recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto del sello puedan acceder a este mecanismo para regularizar sus deudas”, señaló.

El contribuyente tiene plazo hasta el 31 de julio para acogerse a la moratoria. Para ello se debe ingresar a la web y consolidar su deuda, es decir capital más intereses resarcitorios o punitorios en caso de corresponder. “Se deberá realizar un anticipo del total de la deuda del 5 por ciento para los casos en instancias administrativas y del 10 por ciento para los casos en que la deuda está en instancia judicial, el monto mínimo de ese anticipo no puede ser inferior a 1.500 pesos”, explicó.

Los contribuyentes directos podrán financiar sus deudas que hayan vencido al 31 de marzo en 48 cuotas, mientras que en el caso de agentes de retención, percepción y recaudación el plazo de financiación será de 18 meses. Se establece una financiación acorde a la cantidad de cuotas, es decir que lo pueden pagar al contado sin interés o en 6, 12, 24, 36 o 48 meses, los intereses van en aumento hasta el 30 por ciento por 48 meses de financiación. Los intereses resarcitorios serán del dos por ciento mensual, es decir 24 por ciento anual y los punitorios del tres por ciento o su equivalente al 36 por ciento anual.

Condonaciones

En virtud del plazo de financiación que elija el contribuyente para adherirse a esta moratoria tendrá condonación de los intereses resarcitorios o punitorios. “Si paga al contado tiene una condonación del 100 por ciento y de acuerdo a la cantidad de cuotas en la cual se financia su deuda ese porcentaje de condonación va disminuyendo hasta llegar a un 20 por ciento”, contó el titular de ATP. La moratoria brinda la posibilidad de condonación de multas por infracciones a las obligaciones materiales informales que no se encuentren abonadas ni se encuentren firmes al 31 de marzo del 2020.

Medidas para ayudar a las y los contribuyentes

Desde la entidad se calcula que entre 2.500 y 3.000 contribuyentes están en condiciones de acceder a esta moratoria con una consolidación de deuda de alrededor de los 600 y 700 millones de pesos. “Esto representa un alivio para los contribuyente y se suma a una serie de medidas implementadas como la bonificación del impuesto sobre los ingresos brutos en un 100 por ciento para monotributistas de las categorías A y B, prórrogas de vencimientos para todo tipo de impuestos, exclusiones de Sircreb, bonificaciones y prórrogas de lo que respecta al pago de la guía de traslado de producción primaria”, remarcó.

Además adelantó que en conjunto con el Ministerio de Planificación y Economía continúan analizando medidas para ayudar a las y los contribuyentes a afrontar la pandemia. “Seguimos analizando otras medidas que tienen por objetivo ayudar a los contribuyentes más afectados producto de la pandemia”, concluyó.