Chaco

CHACO: Daniela Torrente: “Buscamos Garantizar El Derecho A La Educación”

Señaló que se puso en contacto telefónico con una de las personas, quien le comentó que habrían contraído el virus a partir del contacto con un familiar, señaló, además, que cuando comenzaron a tener síntomas se aislaron en su hogar y no concurrieron a sus lugares de trabajo -en promedio- en los últimos diez días.

“Hemos venido realizando actividades en el ministerio, porque buscamos mediante nuestro trabajo garantizar el derecho a la educación. Nosotros desde el primer día garantizamos la existencia del trabajo remoto para evitar que la gente concurra al ministerio y facilitamos opciones para realizar trámites administrativos por la vía digital”, señaló la ministra en un medio radial.

Al respecto, Torrente destacó que desde el ministerio se está trabajando “el triple” de lo que significa un trabajo dentro de la estructura normal, “porque la docencia tuvo que adaptarse a la virtualidad, brindar y garantizar la educación de una manera completamente diferente”, explicó, y aclaró que las actividades el edificio central “solo son de apoyo y esenciales”, remarcando que se viene cumpliendo con guardias mínimas.

LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN

La ministra recordó después de 12 años de paros el ciclo lectivo empezó con normalidad en la provincia, hasta la suspensión de las actividades por la expansión del coronavirus. Sin embargo, en 10 días el Gobierno generó las condiciones para adaptar la currícula a plataformas digitales, como lo es ELE.

“Tenemos un gran equipo que se adapta con rapidez al cambio. Trabajamos en desarrollar mecanismos alternativos, como WhatsApp, y los docentes adecuaron las líneas de trabajo”, destacó Torrente, resaltando además el libre acceso a dicha plataforma, así como a la de Nación, “Seguimos Educando”. “Tenemos asimismo material impreso para los docentes y estudiantes que no pueden acceder a la conectividad”, agregó.

Semanalmente se realizan reuniones entre los titulares de educación de todo el país junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Las estrategias del año 2020 las estamos pensando de manera articulada con las del año 2021, en el mejor de los escenarios podríamos adaptarnos a una nueva estrategia de presencialidad después de las vacaciones de julio, pero en sectores, niveles y escuelas que nos lo permitan”, explicó la funcionaria.

Un párrafo aparte la ministra hizo con los estudiantes que están en quinto año, considerando que tienen su última oportunidad en el 2020. “Nos reunimos con los rectores de las universidades y de los institutos de Educación Superior para articular cómo haremos con los egresados de este año, para que en el 2021 puedan ingresar a estudiar”. “La realidad con la Secundaria es que es el nivel en el que más cuesta llegar, entonces debemos volver al aula pensando en esta realidad”.

A lo largo de la entrevista, la ministra destacó que el sostenimiento de la educación en el Chaco, se debe principalmente al compromiso de docentes, estudiantes y familias, con el apoyo de los equipos de las diferentes áreas de la cartera educativa y el trabajo del Consejo Federal.

COMEDORES

“Asimismo, se necesitó que los comedores en las escuelas sigan abiertos, lo que hizo que el ministerio esté hoy más que nunca presente en la sociedad”, destacó la ministra, y ante la consulta explicó que los trámites administrativos y las compras están a cargo actualmente de Desarrollo Social, pero el servicio de comedores escolares es una responsabilidad absoluta del ministerio de Educación, en tanto que, la estructura y funcionamiento de los mismos es mantenida por directivos, docentes y personal de servicio de las instituciones educativas.

“Garantizamos que el personal que asistiera fuera indispensable pero no personas de riesgo. Hoy en día se entregan viandas a los chicos y chicas o la mercadería, pero no se quedan a comer en los comedores”, detalló Torrente.