Chaco

CHACO: Desarrollo Social Refuerza Medidas De Protección En Instituciones De Contención Social

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, y agentes del equipo técnico del área entregaron elementos de bioseguridad a instituciones donde residen personas en situación de calle, niñas, niños y adolescentes, y donde funcionan las líneas de emergencia 102 y 137 para casos de vulneración de derechos y violencia de género.

La funcionaria resaltó la labor que realizan trabajadoras y trabajadores de las instituciones, tanto en lo que son sus tareas habituales como en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 “Las actividades para las niñas, niños y adolescentes se llevan a cabo de forma regular, y dentro de la estrategia propuesta por el Gobierno provincial de cortar la circulación comunitaria vamos a acentuar las medidas de bioseguridad”, indicó Graciela Cavana, y adelantó que en los próximos días se entregarán más equipos de protección personal para agentes públicos de otras instituciones y dependencias, como también elementos para la desinfección de los inmuebles.

Cavana separó la dinámica de lo que son Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). En los primeros, al tratarse de una población de residencia permanente producto de medidas excepcionales por vulneración de derechos, señaló que hay un acompañamiento constante, como desde lo pedagógico y escolar, a través de la plataforma educativa ELE.

 “Como a cualquier persona, el hecho de que se restrinjan sus actividades sociales y recreativas, los afecta, por eso procuramos que esta coyuntura sea lo más llevadera posible y efectuamos todas las acciones posibles puertas adentro”, contó la subsecretaria.

En el caso de los CIFF, desde que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio funcionan con guardias mínimas, ya que desde la cartera social se otorga contención alimentaria a través de viandas o módulos alimentarios según corresponda, retirados por padres, madres o tutores de aquellas niñas y niños que concurren regularmente a estas instituciones.

Dando cumplimiento a la normativa vigente y a las medidas sanitarias, se reforzaron las entregas de elementos de bioseguridad, de insumos de higiene y limpieza a los ECA, oficinas de líneas de emergencia de la subsecretaría y residencias del programa Mirame en el área metropolitana.

En estos días se harán nuevas entregas en dispositivos ubicados en otras localidades de la provincia, distribuyendo 800 equipos quiru?rgicos, 200 bidones de 5 litros de lavandina, 60 bidones de 5 litros de alcohol al 70%, 200 vaporizadores, 200 litros en alcohol en gel en bidones de 5 litros, 10 termo?metros digitales infrarrojos y 1.000 barbijos.

SITUACIÓN DE CALLE

En el caso de las personas en situación de calle, la subsecretaria señaló que en la actualidad los dispositivos oscilan con una población de 52 alojados por día, en los cuales también se ponen en práctica todos los protocolos de cuidado para contrarrestar el avance del virus. “Afortunadamente en estas instituciones tampoco existen casos positivos y vamos a reforzar el trabajo para que así continúe” , aseguró Cavana.