Chaco Destacados

CHACO: COVID-19: Se Priorizan Las Muestras Del Interior Para Conocer La Situación Epidemiológica Y Evitar La Propagación

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que desde el inicio de casos sospechosos de coronavirus en diferentes localidades del interior, los esfuerzos se encuentran direccionados hacia el análisis de esas muestras, para conocer la situación epidemiológica y evitar la propagación del virus. “Esto ha incrementado la demanda para el procesamiento, llevándonos a tener que priorizar muestras de localidades con casos positivos, como así también los hisopados de pacientes internados con factores de riesgo”, explicó la ministra de Salud, Paola Benítez.

Las muestras de todas las personas analizadas se encuentran en procesamiento, y con el fin de evitar la propagación del virus, se priorizan aquellas localidades que ya registraron casos positivos. Actualmente, con la centralización de la información en Laboratorios Chaqueños, son tres los centros que se encargan de la detección de coronavirus: Laboratorio de Inmunología del hospital Perrando, Laboratorio del Instituto de Medicina Regional y el Laboratorio Central. “Nos organizamos para responder a la demanda y las necesidades con la celeridad que la situación amerita”, explicó la titular de la cartera.

La cartera sanitaria se encuentra trabajando arduamente en la implementación de la estrategia para la mitigación de los efectos de la pandemia en la provincia, cuyos puntos principales corresponde al aislamientos, la detección temprana y el cuidado. Para lo cual, el fortalecimiento de los laboratorios es central.

Si bien el resultado determina el positivo, desde la cartera recuerdan la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento entre personas e higiene de manos. El aislamiento social es obligatorio para todas las personas, especialmente para aquellas que luego de sospechas se encuentran esperando el resultados del hisopado y las que tienen la certeza de haber estado en contacto con casos positivos.