Chaco

CHACO: El Centro Provincial De Hemoterapia Realizará La Última Colecta Del Mes De Junio

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en coordinación con el Centro Provincial de Hemoterapia y el equipo de promoción de donación voluntaria de sangre, realizará este sábado 27 de junio la última colecta del mes en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio 244 viviendas.

Durante mayo se realizaron colectas en el Club Atlético Chaco For Ever de Resistencia, en la Asociación de Bomberos Voluntarios y en la Fundación Pueblo, de Barranqueras. El primer sábado de junio se hizo una colecta en el CIC de Villa Río Negro, y el sábado 13 de junio la campaña de donación voluntaria de sangre llegó al Club Social y Deportivo Fontana.

Este sábado en las 244 viviendas el operativo será de 9 a 12.30, en Fortín Rivadavia al 2.500 de Resistencia. El Gobierno puso a disposición un móvil sanitario domiciliario, así que aquellas personas interesadas en inscribirse como donantes pueden solicitar turnos vía WhatsApp al teléfono 3624810071.

“Se toman los datos y se hacen algunas preguntas de rigor para ver si la persona está en condiciones de donar sangre y de ser así se programa una visita con el móvil para ir a hacer la colecta domiciliaria”, explicaron.

El Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual alertan de la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus. “En este momento la necesidad de donantes de sangre es muy urgente”, recalcaron, y remarcaron que “no hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre: el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

Desde el equipo de promoción se idean diversas estrategias y campañas, como las que se llevaron a cabo a lo largo de estos últimos dos meses, que refuerzan la labor diaria del mencionado centro provincial.

¿Dónde donar?

Los donantes voluntarios de sangre pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse deben acudir con DNI o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. En el marco de la pandemia por COVID-19, se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

El Centro Provincial de Hemoterapia recibe a donantes voluntarios en su sede del Hospital Perrando, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 17, con turnos programados; también en el Colegio Simón de Iriondo (avenida Vélez Sarsfield al 20), de 7.30 a 12.30 de lunes a viernes.