Chaco

CHACO: Educación Primaria En Tiempos De Pandemia

Las autoridades del Ministerio de Educación participaron este jueves de un conversatorio vía teleconferencia con la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, quien compartió su vasta experiencia como pedagoga abordando dos temas fundamentales de la actualidad: “La escuela primaria en tiempos de pandemia” y “Líneas prioritarias del Nivel Primario”.

Este encuentro virtual fue encabezado por la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, y estuvo destinado a los directores regionales y supervisores de la provincia. “La claridad conceptual y práctica que tiene Adriana en estos temas es muy grande, y es un placer para el Chaco escucharla. Tenemos que resaltar el rol pedagógico de los y las supervisores en el acompañamiento de las escuelas para el cuidado de las trayectorias escolares y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas”, expresó la ministra.

“Está en nosotros dar la confianza para que los estudiantes puedan despertar su creatividad. Está también en nosotros ser docentes creativos que tendrán que aprender nuevas cosas. La familia está dentro de todo este contexto y es de algún modo una educadora, y una de sus fortalezas es la autonomía del niño o niña para que pueda crecer”, reflexionó Torrente.

Por su parte, Adriana Puiggrós, agradeció a la ministra y al gobernador Jorge Capitanich por el recibimiento “de siempre” en la provincia. “Todos sabemos que la manera como pensábamos nuestro sistema educativo hace seis meses, no es la misma. Necesitamos hacer un esfuerzo con buenas ideas. Cuando uno está en el medio de una batalla, piensa que la teoría es para otro momento y que la reflexión no cabe. Pero en esta batalla necesitamos de la teoría para comprender hasta dónde es posible”, expuso Puiggrós.

La charla fue coordinada desde la Subsecretaría de Educación, a cargo de Rosana Cisneros, por la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa. Puiggrós estuvo acompañada además por el equipo de Educación de Nación, la subsecretaria de Gestión Educativa, Verónica Piovani; y la directora de Nivel Primario, Cristina Ibalo.

La pedagoga, que tiene hoy una de las máximas responsabilidades en la reconfiguración del sistema educativo, destacó que “muchas experiencias de los docentes son solución de problemas, ya que ellos siempre encuentran maneras de enseñar, crean un vínculo con los chicos quizá sin importar el método de enseñanza”.

“La didáctica y la planificación son importantes y estructuran nuestro trabajo, pero para los docentes hay otros aspectos que requieren innovación permanente para crear ese vínculo con los chicos y las chicas. Cada docente deberá enfrentar situaciones nuevas. Los directores y supervisores deberán quedarse un momento en el cual configurar espacios y articulaciones más amplias entre las experiencias puntuales de su territorio e innovar en las formas de aprendizaje y enseñanza”, consideró Puiggrós respecto a los desafíos actuales.

Y en esto insistió que cuando se retomen las clases “habrá que innovar”, y en eso afirmó que “el papel de los supervisores es central”, ya que “son los grandes articuladores del sistema educativo”. Uno de los puntos principales, entiende, es “no perder el vínculo, ni perder a los chicos, y a su vez recuperar a los que abandonaron”.

También reconoció que la conectividad es uno de los factores clave, por lo que será necesario “pensar en grados multinivel que van a afectar mucho al docente”. “Estamos acostumbrados y formados para homogeneizar, y cuando los chicos del grado tengan más semejanzas mejor, pero ahora vamos a tener que afrontar las diferencias y la inestabilidad con la que va a haber que trabajar. Se le agrega la necesidad de ser muy cuidadoso para proyectar los agrupamientos de chicos con diferentes niveles y diferencias”, explicó la funcionaria nacional.