Chaco

CHACO: Nuevos Registros De Yaguareté En El Impenetrable

La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, confirma el hallazgo de nuevas huellas de yaguareté (Panthera onca) dentro del Parque Nacional El Impenetrable. El registro fue realizado el 16 de junio, a orillas del río Bermejo, por miembros del equipo de la Fundación Rewilding y del Parque Nacional El Impenetrable.

La determinación científica (medida, análisis y clasificación) de las huellas la realizó la Dra. Verónica Quiroga, investigadora del CONICET e integrante del Proyecto Yaguareté. Los análisis llevados adelante permitieron confirmar que se trata de un ejemplar diferente al que lleva el radio collar llamado Qaramta y al que fue informado días atrás.

El informe presentado por la Dra. Quiroga expone que el tamaño de la nueva almohadilla del nuevo individuo es muy pequeño, por lo que es muy probable que se trate de una hembra o un juvenil. Días antes de esta confirmación, la Subsecretaría recibió un alerta de registros en la zona del Interfluvio, que estiman sea coincidente con este.

A partir del hecho, se está coordinando la instalación de cámaras trampa y reforzando las tareas de prevención en la zona del registro, que incluyen salidas conjuntas entre el personal del Parque y la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

Este nuevo hallazgo, sumado al reciente registro en el paraje Maravilla, ubicado en cercanías de Misión Nueva Pompeya, área de amortiguamiento del Parque Nacional, realizado días atrás, demuestra la importancia del área protegida y su rol para la conservación de especies amenazadas; así como de los operativos llevados adelante para concientizar a los vecinos de la zona; y las acciones preventivas relacionadas a la caza de estos animales.

Monumento natural

En Chaco, el yaguareté es considerado (por Ley 4.306) Monumento Natural, ya que se encuentra en peligro de extinción, y es clave para el mantenimiento de la biodiversidad de nuestra provincia. De allí la importancia de las acciones realizadas para conservar la especie, así como el orgullo de los resultados obtenidos, ya que las últimas noticias significan un gran avance para su conservación.

Los monumentos naturales son aquellas áreas o especies vivas de animales o plantas a las cuales se les brinda protección absoluta debido a su interés estético, valor histórico o científico, rareza o vulnerabilidad.

Comisión regional

Los logros obtenidos, reflejan también el trabajo de la comisión regional conformada por Chaco, Corrientes, Salta, Formosa y Santiago del Estero donde participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; la Administración de Parques Nacionales; los gobiernos provinciales y ONGs vinculadas al ambiente.

Esta comisión elaboró el Plan de Emergencia para protección de la especie en el 2017, que se está reactivando a partir de los continuos registros obtenidos principalmente en Chaco, además de Formosa y Santiago del Estero.

El Plan involucra acciones de investigación y monitoreo; de fiscalización y control para prevenir la cacería; de educación ambiental para la concientización; y el ordenamiento territorial para la conservación de ambientes, ya que una de sus principales amenazas es el desmonte.